PRI expulsa a diputadas “desobedientes” que votaron a favor de la ratificación de Ernestina Godoy

La razón se remonta al pasado lunes 8 de enero, cuando ambas legisladoras votaron en favor de la ratificación de Ernestina Godoy

Compartir
Compartir articulo
Dos diputadas del PRI traicionaron a su partido y votaron a favor de la ratificación de la fiscal de CDMX.

Crédito: X @MonicaFCVC / @Congreso_CdMex
Dos diputadas del PRI traicionaron a su partido y votaron a favor de la ratificación de la fiscal de CDMX. Crédito: X @MonicaFCVC / @Congreso_CdMex

En el marco de la LXVIII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se oficializó la expulsión de las diputadas Mónica Fernández y Wesly Jiménez del Congreso de la Ciudad e México.

Esta medida se adoptó en virtud de su contravención a las directrices partidarias durante la votación que ratificó a Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina, el pasado 8 de enero.

La expulsión de ambas legisladoras se ejecutó de manera automática, sin requerir la apertura de un proceso formal en la Comisión de Justicia Partidaria.

El líder del PRI se posicionó tras la votación que tuvo su bancada en el órgano legislativo (X/@alitomorenoc)
El líder del PRI se posicionó tras la votación que tuvo su bancada en el órgano legislativo (X/@alitomorenoc)

La razón fue su incumplimiento de las instrucciones establecidas por el Consejo Político del PRI, que instruyó a todos sus legisladores a votar en contra de la ratificación de Godoy.

Mensaje de “Alito” Moreno

La notificación oficial de la expulsión fue realizada por el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien a través de sus plataformas digitales informó al Consejo Político Nacional sobre la decisión tomada respecto a Mónica Fernández y Wesly Jiménez.

“¡Es oficial! nuestro presidente Alejandro Moreno notificó en el Consejo Político Nacional la expulsión de Mónica Fernández y de Wesly Jiménez por votar a favor de la ratificación. Quién traicione los principios del PRI no tiene cabida en nuestra institución, congruencia y lealtad a México”, escribió.

En su mensaje, Moreno Cárdenas subrayó la falta de espacio para aquellos que traicionan los principios del partido, resaltando la importancia de la congruencia y lealtad a México como fundamentos indiscutibles dentro de la institución.

El episodio tuvo lugar el ocho de octubre, cuando las diputadas votaron a favor de la ratificación de Ernestina Godoy para un nuevo periodo de cuatro años en su cargo.

Moreno Cárdenas aseguró que en el PRI no hay espacio para quienes traicionen a la ciudadanía (X/@alitomorenoc)
Moreno Cárdenas aseguró que en el PRI no hay espacio para quienes traicionen a la ciudadanía (X/@alitomorenoc)

A pesar de obtener 41 votos favorables al dictamen, incluyendo el respaldo de las ahora ex priístas, el resultado no alcanzó para la ratificación, al recibir 25 votos en contra de legisladores representantes de PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y otros miembros del PRI.

La Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional no se limitó a las expulsiones, sino que también contempló nombramientos en los cargos previamente ocupados por las diputadas excluidas, así como la aprobación de la plataforma del PRI para el proceso electoral federal en curso.

Razones de expulsión en partidos

Un partido político en México puede expulsar a sus miembros por varias razones, entre ellas generalmente están estipuladas en los estatutos internos del partido.

Algunas de las razones más comunes incluyen la violación de los estatutos o reglas internas del partido. Los miembros pueden ser expulsados si violan estas reglas.

Dos diputadas priistas votaron a favor de la ratificación de Ernestina Godoy. (captura/Congreso de CDMX)
Dos diputadas priistas votaron a favor de la ratificación de Ernestina Godoy. (captura/Congreso de CDMX)

Otra razón común es la omisión de delitos de acción pública. Si los miembros o candidatos del partido cometen estos delitos, pueden ser expulsados. Además, si un miembro del partido manifiesta opiniones que pueden considerarse contrarias a los intereses de la asociación política, esto puede resultar en la expulsión.

Es importante mencionar que cada partido tiene su propio conjunto de reglas y procedimientos para la expulsión de miembros, por lo que las razones específicas pueden variar de un partido a otro.