Credencial del INE para personas trans y no binaries: ¿Cómo puedes tramitarla y qué necesitas?

El INE cuenta con un protocolo de atención a la comunidad LGBT+ para tramitar la credencial para votar. Te decimos cuál es

Compartir
Compartir articulo
El INE recordó que las personas no binarias ó trans pueden solicitar su credencial para votar con su identidad de género. | Jovani Pérez
El INE recordó que las personas no binarias ó trans pueden solicitar su credencial para votar con su identidad de género. | Jovani Pérez

La credencial para votar emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) es el documento más importante o al menos el más utilizado como identificación oficial en México, ya que cuenta con toda nuestra información verificada, que va desde mostrar la foto, nombre y dirección de cada persona, hasta la fecha de nacimiento y el género.

El documento ha pasado por diferentes cambios a lo largo de los años, tanto para garantizar su seguridad y veracidad, como a favor de la población, pues desde hace tiempo se puede omitir la calle y recientemente se añadió que las personas transgénero y no binaries puedan modificar su género, sin cumplir con tantos requisitos.

¿Cómo puedes modificar tu género en la credencial para votar?

El INE indicó que las personas trans y no binaries pueden modificar el dato del género, sin que haya necesidad de cambiar la demás información, a menos de que también lo pida.

De acuerdo con el instituto, el cambio consistirá en colocar una X en donde se muestra el género, en caso de que la persona se identifique como no binarie.

Mientras que las personas trans podrán elegir entre las letras H (hombre) o M (mujer) según corresponda con su identidad de género.

El INE indicó que en ambos casos NO será necesario presentar un documento ratificado que muestre el género con el que se identifican, como un acta de nacimiento o CURP.

Sin embargo, para tramitar o renovar la credencial se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Hacer una cita para asistir al módulo del INE de su preferencia.
  • Presentar los documentos en original y copia: documento que acredite su nacionalidad, identificación oficial (pasaporte, certificado de estudios, cédula profesional, credencial escolar o laboral, o licencia de conducir) y un comprobante de domicilio.
  • Acudir a tu cita y posteriormente recoger tu credencial.
Las personas trans y no binaries pueden tramitar su credencial conforme a su identidad de género. | INE
Las personas trans y no binaries pueden tramitar su credencial conforme a su identidad de género. | INE

¿Cuál es el protocolo de atención del INE para personas de la comunidad LGBT+?

El INE cuenta con un protocolo para que el personal del Módulo de Atención Ciudadana atienda a población LGBT+:

  • El personal que atienda preguntará: ¿Cuál es tu nombre? ¿Cuál es el género que prefieres que utilice para hablar contigo?
  • Si se requiere llamar a las persona en voz alta, lo harán por los apellidos y no por el nombre que aparezca en los documentos.
  • No hará señalamientos sobre la personalidad o atuendo.
  • No te solicitará retirar el maquillaje para la toma de fotografía.
  • Capturará la información que contenga el acta de nacimiento, acta de nacimiento por reconocimiento de identidad de género o carta de naturalización.
  • Si solicitas el cambio de letra en el campo “Sexo”, podrás optar por: M (Mujer), H (Hombre) o X (No Binario).

De igual forma, el instituto cuenta con un protocolo para personas en situación de calle, con alguna discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores.

De acuerdo con la consejera del INE, Dania Ravel, del 8 de septiembre del 2023 al 5 de enero del 2024 se han entregado 47 credenciales para votar a personas trans y 371 a personas no binaries, del 1 de marzo al 5 de enero.

“Las personas #Trans y #NoBinarias pueden tramitar su credencial para votar sin necesidad de presentar un acta de nacimiento rectificada.

“Con corte al 5 de enero, se han entregado: 47 a #PersonasTrans desde el 8 de septiembre de 2023. 371 a #PersonasNoBinarias desde el 1 de marzo de 2023. ¡No olvides que tienes hasta el 22 de enero para hacer el trámite!”, escribió en su cuenta de Twitter.

La consejera electoral indicó que se puede modificar el género en la credencial sin presentar un acta ratificada. |Twitter Dania Ravel
La consejera electoral indicó que se puede modificar el género en la credencial sin presentar un acta ratificada. |Twitter Dania Ravel