De la captura de Ovidio a la muerte de su madre: así es como ‘El Chapo’ ha visto caer su imperio desde prisión

Mientras Joaquín Guzmán Loera cumple una cadena perpetua en EEUU, sus hijos han tratado de mantener a flote las operaciones del Cártel de Sinaloa

La facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa ha recibido múltiples golpes durante el 2023. (Infobae México/Jesús Avilés)

El año 2023 trajo consigo una impetuosa oleada de cambios al interior del Cártel de Sinaloa motivados, en su mayoría, por los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para frenar el tráfico de fentanilo. En 12 meses, la estructura criminal recibió múltiples golpes mientras Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán cumple una cadena perpetua en la prisión de ADX Florence.

Antes del amanecer del 5 de enero, el poblado de Jesús María, en Sinaloa, se convirtió en un campo de batalla tras la captura de Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’.

Entre otras cosas, a Ovidio lo buscaban por ser uno de los principales responsables de coordinar el trasiego de droga a EEUU. A diferencia de lo que ocurrió en el llamado “Culiacanazo” de 2019, la respuesta bélica de Los Chapitos no fue suficiente para liberar al hijo de ‘El Chapo’.

Read more!

Guzmán López fue enviado al penal del Altiplano y, el 15 de septiembre, extraditado a EEUU. En su primera audiencia, ‘El Ratón’ se declaró inocente de los cinco cargos que pesan en su contra en la Corte del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, por lo que comenzó su confrontación con la justicia. La siguiente audiencia en su proceso está fechada para el 18 de marzo de 2024.

Ovidio, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fue detenido y extraditado a EEUU. (Foto: X Derek Maltz)

Con la presión de las autoridades encima, Los Chapitos dieron a conocer una carta en la que negaron todos y cada uno de los delitos por los que han sido señalados. La respuesta de la Administración de Control de Drogas (DEA) fue la implementación de un plan para desmantelar cada nivel de su red, desde los sicarios y jefes de plaza hasta sus operadores financieros y proveedores de precursores químicos.

Derivado de esto, a finales de agosto la lista de los más buscados por la DEA estaba encabezada por Iván Archivaldo Guzmán Salazar y su principal jefe de seguridad, Óscar Noe Medina González, alias ‘El Panu’.

El 13 de septiembre, Emma Coronel Aispuro —esposa de ‘El Chapo’ y madre de sus mellizas— recuperó su libertad luego de abandonar la casa de transición en la que permanecía bajo resguardo en Long Beach, California.

Pese al breve proceso y la reducida condena que recibió, la exreina de belleza enfrenta una serie de estrictos lineamientos de las autoridades que fueron actualizados el 4 de diciembre. Además de los cuatro años de constante vigilancia, está sujeta a que los agentes judiciales inspeccionen sus propiedades y bienes sin previo aviso.

Emma Coronel salió del recinto de transición de Los Ángeles en donde permanecía desde mayo de 2023. (Infobae México/Jovani Pérez)

Otro intento —fallido— de los herederos de Guzmán Loera por desviar la atención de las fuerzas de seguridad a otros frentes llegó el 2 de octubre. Durante la madrugada, Los Chapitos colocaron diversas narcomantas en las que prohibieron la venta y producción de fentanilo en Sinaloa, medida que fue supuestamente replicada por células aliadas en Sonora y Baja California.

A finales de ese mismo mes circularon revelaciones de Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, que significaron un golpe adicional a Los Chapitos. En entrevistas con Anabel Hernández y Luis Chaparro, el exsocio de ‘El Chapo’ reveló los nexos del cártel con los gobierno de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, así como la capacidad que tienen para producir fentanilo.

Unas cuantas semanas después, el 22 de noviembre, la cacería contra Los Chapitos resultó en la captura de Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, identificado como anterior jefe de sicarios que trabajaba bajo las órdenes de ‘El Panu’. El hecho de que Iván Archivaldo y compañía lo abandonaran a su suerte para ser detenido por las fuerzas federales exhibió las fragmentaciones al interior del grupo.

'El Nini' fue detenido por la Guardia Nacional. (Cuartoscuro)

El año siguió su curso y, con ello, llegó una noticia que resultó devastadora para la familia de Guzmán Loera. La tarde del 10 de diciembre se confirmó la muerte de Consuelo Loera Pérez, madre de ‘El Chapo’, en una clínica de Culiacán.

Según reportes extraoficiales compartidos por la prensa local, al velorio en el poblado de La Tuna acudió una cantidad importante de personas allegadas a la progenitora del capo.

Información difundida por el medio Ríodoce especificó que incluso Aureliano Guzmán Loera, alias ‘El Guano’, estuvo en la llamada ‘Casa Rosa’ para darle el último adiós a ‘Doña Consuelo’. Sin embargo, ‘El Chapo’ tuvo que despedirla desde su celda a más de mil 800 kilómetros del poblado que lo vio nacer.

Read more!