Por variante Eris de COVID-19, activan protocolos en Jalisco contra el virus

Autoridades de salud estatal preparan medidas para concluir el 2023 ante el pronóstico de un repunte de casos en diciembre, período en el que tradicionalmente descienden las temperaturas y aumentan las afecciones respiratorias

Compartir
Compartir articulo
Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Los doce meses del 2023 significaron un reto en materia de salud para las autoridades del estado de Jalisco debido a un repunte en los casos de COVID-19.

La entidad cerrara el año con casi 2 mil casos tratados de la variante del Sars Cov II, Eris, también conocida como EG.5.

El repunte

Jalisco registró un aumento en los casos de COVID-19 a raíz de la emergencia de la variante Eris, también conocida como EG.5, a pesar de haber concluido la emergencia sanitaria declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace menos de cuatro meses en México.

La entidad tuvo un repunte significativo de contagios, contabilizando 970 nuevos casos y nueve muertes para finales del mes de agosto, superando la barrera de los 200 contagios semanales, no obstante, las autoridades de salud siempre han señalado que la situación no es alarmante debido a la alta tasa de vacunación y una ocupación hospitalaria del solo seis por ciento por el virus.

En el mes de septiembre, la cifra escaló a mil 832 infecciones y 20 fallecimientos, la tasa más elevada hasta ese momento del año; para el décimo mes del año se percibió un aplanamiento en el número de casos, sumando solo 100 infecciones y tres decesos en la segunda quincena de octubre, concluyéndolo con 750 casos y seis defunciones, cifras menores comparadas con el pico inicial.

Las autoridades sanitarias de Jalisco decidieron no administrar la vacuna Abdala contra el COVID-19 a partir de noviembre, pero tanto el IMSS como el ISSSTE continuaron suministrando otros biológicos.
(Foto: Twitter/GobiernoJalisco)
(Foto: Twitter/GobiernoJalisco)

Preparan medidas

Las autoridades de salud estatal preparan medidas para concluir el 2023 ante el pronóstico de un repunte de casos en diciembre, período en el que tradicionalmente descienden las temperaturas y aumentan las afecciones respiratorias; apoyar y reforzar los programas de vacunación en la población es parte de las acciones.

Mientras tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado su preocupación y ha solicitado intensificar la vacunación y la vigilancia de las nuevas variantes del COVID-19. Hasta el momento la subsecretaría de salud indicó la existencia de 498 casos activos y 124 muertes relacionadas con el virus.