Cuándo es la mejor temporada para ver ballenas en México y cuáles son los mejores destinos para hacerlo

Se trata de uno de los espectáculos de fauna silvestre más impresionantes del mundo

Compartir
Compartir articulo
Conoce la mejor temporada y lugares para disfrutar del espectáculo de las ballenas (Imagen Ilustrativa Infobae)
Conoce la mejor temporada y lugares para disfrutar del espectáculo de las ballenas (Imagen Ilustrativa Infobae)

Algunas personas disfrutan de todo lo que ofrece la vida marina, como lo puede ser visualizar a las especies desplazarse por su hábitat natural; una de las especies que puede llegar a ser complicado contemplar son las ballenas, pues únicamente suelen ser vistas durante determinadas temporadas.

Desde hace varios años, la ballena azul ha sido importante para los seres humanos, pues desde hace varios años ha sido observada de manera responsable y evitar afectar y modificar su comportamiento natural.

La ballena azul es una especie cosmopolita que vive en todos los océanos. Así que si te gustaría llegar a visualizar a una de estas especies marinas, acá te compartimos la mejor temporada para hacerlo y los mejores destinos.

La ballena azul se encuentra en todos los océanos 
JODI FREDIANI. NOAA
La ballena azul se encuentra en todos los océanos JODI FREDIANI. NOAA

¿Cuándo es la mejor temporada para ver ballenas en territorio mexicano?

De acuerdo con el portal oficial del Gobierno de México, la ballena azul puede visualizarse con mayor constancia durante los meses de enero a marzo, pues es cuando llega a las aguas del Área Natural Protegida Bahía de Loreto en Baja California, lugar en donde se alimenta, se reproduce y cuida a sus crías.

Durante esta temporada es más sencillo ver a este animal marino debido a que se suelen mover constantemente buscando concentraciones suficientes de krill, su alimento.

El krill es un pequeño crustáceo, parecido al camarón, el cual habita las aguas de la Antártica y constituye una gran parte de la población acuática. Al ser un animal acuático que se encuentra en abundancia, se convierte en el alimento de numerosas especies tales como pingüinos, ballenas, peces y otros animales.

Es importante señalar que durante esta temporada es posible observar algunas de las siete especies que visitan México como la ballena azul, la gris y la jorobada, entre las más conocidas, así como la ballena franca que proviene del Pacífico del Norte.

Aunque existen otras especies de cetáceos que se pueden ver en el país durante todo el año, como lo es la ballena de aleta, así como a la ballena minke y la ballena sei.

Las ballenas se alimentan de krill EFE/Patricio Realpe
Las ballenas se alimentan de krill EFE/Patricio Realpe

Mejores destinos para ver ballenas en México

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), son seis los estados mexicanos que cuentan con zonas de avistamiento de ballenas y en donde los turistas pueden apreciar a esta especie.

Los estados en donde se puede apreciar a esta especie son:

Baja California

- Bahía de Todos los Santos

Baja California Sur

- Bahía Magdalena

- Bahía Santa María

- Isla Magdalena

- Parque Nacional Bahía de Loreto

- Reserva de la Biosfera El Vizcaíno

- Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas

Nayarit

- Guayabitos

- San Blas

- Isla Isabel

Jalisco

- Bahía de Tenacatita

Sinaloa

- Mazatlán - Teacapan

Oaxaca

- Puerto Ángel - Mazunte

El arribo de la ballena azul a las aguas del Parque Nacional Bahía de Loreto es visitada por miles de personas, al ser como en el caso de la ballena gris, uno de los espectáculos de la fauna silvestre más importantes del mundo.

La ballena azul estará en el Parque Nacional Bahía de Loreto (Imagen Ilustrativa Infobae)
La ballena azul estará en el Parque Nacional Bahía de Loreto (Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Qué se debe tomar en cuenta previo a visitar algún destino en busca del avistamiento de ballenas?

Muchas personas acostumbran contratar servicios turísticos para observar a las ballenas en lo que es su hábitat natural; sin embargo, es muy importante que al momento de adquirir alguno de estos se debe verificar que cuente con los permisos necesarios para realizar dicha actividad. Una manera sencilla de verificar que cuentan con lo solicitado por la Semarnat es que deberán de tener un banderín identificados que garantice que el operador tiene permiso para trabajar por parte de la dependencia.

Los protocolos que los operadores deben tomar en cuenta son los que se establecen en la NOM-131-SEMARNAT-2010, en la que se estipulan las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las ballenas y de las personas.