Cuándo se quita el árbol de Navidad en México

La fecha para quitar la decoración navideña puede variar mucho dependiendo de las tradiciones de cada familia

Compartir
Compartir articulo
El árbol es uno de los principales símbolos de la navidad  (Imagen Ilustrativa Infobae)
El árbol es uno de los principales símbolos de la navidad (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las fiestas decembrinas están llegando a su fin y una vez que terminen será momento de guardar toda la decoración navideña para esperar hasta el siguiente año.

Sin embargo, muchas personas pueden tener la duda sobre cuál es el mejor momento para llevar a cabo este triste acto de guardar el arbolito hasta la siguiente temporada navideña.

Y es que, en realidad, el acto de guardarlo va a depender en gran medida de las tradiciones de cada persona, pero existen varias fechas que suelen ser las más populares para hacerlo.

En México esto ocurre debido a que existen tradiciones que pueden cambiar mucho de un estado a otro por lo que la fecha en que se retira el árbol de navidad dependerá mucho de la localidad en que te encuentres.

El día de quitar el árbol cambia puede variar según la zona del país (Imagen Ilustrativa Infobae)
El día de quitar el árbol cambia puede variar según la zona del país (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cuáles son las principales fechas en que se quitá el árbol de navidad en México

La mayoría de las familias que celebran la tradición de Reyes Magos suele retirar el árbol uno o dos días después del 6 de enero, debido a que este día es cuando llegan estos personajes a la casa de los niños en algunos estados del país por lo que es vital dejar el árbol hasta dicha fecha para que puedan llegar los juguetes.

Por su parte, aunque es menos común, existen algunos estados del país donde es más común la tradición de la visita de Santa Claus y, en estos estados, principalmente los del norte, la gente suele guardar su árbol de navidad el 2 o 3 de enero, es decir, inmediatamente después de los festejos de año nuevo.

Aunque menos común, cabe mencionar que también se puede encontrar a personas que extienden la presencia del árbol de navidad en sus casas hasta el 2 de febrero, día que en México se celebra el Día de la Candelaria.

Si bien no es tan común hay quienes suelen dejar su árbol hasta este día debido a que ahí se encuentra el niño Jesús en en pesebre, quien ese día se viste y se lleva a bendecir.

En algunos estados no se celebra la tradición de día de reyes (crédito Archivo Infobae)
En algunos estados no se celebra la tradición de día de reyes (crédito Archivo Infobae)

Ahora bien, existen personas que confiesan haber retirado su árbol de navidad hasta finales del mes de febrero debido a las complicaciones de tiempo para hacerlo, pues en realidad se trata de un trabajo arduo que muchas veces cuesta trabajo realizar y puede generar cierta dosis de pereza.

¿Por qué ponemos árbol de navidad?

El origen de esta costumbre se pierde entre historia y leyenda, remontándose al siglo VIII. Según la tradición, el árbol de Navidad representa la vida, el universo y el amor de Dios.

No existe una fecha universal para instalarlo, pero muchas culturas coinciden con el día de la Inmaculada Concepción, celebrada el 8 de diciembre, para hacerlo.

Inicialmente, el árbol se decoraba con velas y manzanas, aunque hoy esos elementos han sido sustituidos por luces navideñas y adornos variados.

El árbol de navidad es un símbolo de paz (Imagen Ilustrativa Infobae)
El árbol de navidad es un símbolo de paz (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cada decoración porta su propio significado: las bolas representan los dones divinos, la estrella simboliza la fe y las guirnaldas la unión familiar, entrelazando así la decoración con un profundo simbolismo.