Fría y contaminada Nochebuena en CDMX: temperaturas congelantes y alertan por mala calidad del aire

Protección Civil de la Ciudad de México activó Alerta Naranja y Amarilla en varias demarcaciones

Compartir
Compartir articulo
La CDMX alcanzará temperatura de hasta 1 grado en algunas alcaldías  

Crédito: Cuartoscuro
La CDMX alcanzará temperatura de hasta 1 grado en algunas alcaldías Crédito: Cuartoscuro

En su último reporte la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) anunció la activación de la Alerta Naranja por bajas temperaturas en seis alcaldías de la Ciudad de México.

De acuerdo con el comunicado se esperan temperaturas de entre 1 y 3 grados Celsius (°C), con heladas entre las 2:00 y las 8:00 horas el 24 de diciembre, en Nochebuena.

Las alcaldías con este pronóstico son Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

Protección Civil exhortó a la población a utilizar al menos tres capas de ropa, usar crema para proteger e hidratar la piel contra el frío, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, ingerir abundante agua, consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C. Además, en caso de utilizar calentadores o chimeneas es esencial mantener una buena ventilación.

Activan Alerta Naranja por bajas temperaturas en seis alcaldías (Foto: SGIRPC)
Activan Alerta Naranja por bajas temperaturas en seis alcaldías (Foto: SGIRPC)

Sumado a ello se activó Alerta Amarilla en Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Tláhuac. En estas demarcaciones se prevén temperaturas de 4 a 6 °C entre las 02:00 y las 08:00 horas.

Las recomendaciones para los habitantes de las alcaldías en Alerta Amarilla son también las antes mencionadas.

Por aumento de contaminación en invierno, autoridades exhortan a no quemar pirotecnia en Navidad

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) recordó a la población que de diciembre e febrero incrementa la cantidad de contaminantes, debido a las bajas temperaturas y al estancamiento de partículas causado por el aumento de inversiones térmicas. En ese sentido, exhortó a la población a evitar la quema de pirotecnia, ya que es un factor más que favorece la contaminación.

“Las emisiones de partículas, que se generan por la quema de pirotecnia, las fogatas con leña o llantas, realizada en los festejos de la navidad,ocasiona el deterioro de la calidad del aire, y con frecuencia, que se decrete contingencia ambiental atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de México”, se puede leer en un desplegado emitido este 23 de diciembre.

Autoridades ambientales recordaron que las bajas temperaturas facilitan el incremento de contaminantes en CDMX 

Foto: Cuartoscuro
Autoridades ambientales recordaron que las bajas temperaturas facilitan el incremento de contaminantes en CDMX Foto: Cuartoscuro

Conviene recordar que la presencia de partículas contaminantes tiene efectos sobre la salud de la ciudadanía, particularmente de los grupos vulnerables integrados por niños, personas embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.

Los síntomas luego de la exposición al aire contaminado son dolor de cabeza, reacciones alérgicas, irritación en los ojos, nariz y garganta. En casos graves incluso puede los contaminantes pueden desencadena infecciones de las vías respiratorias superiores, eventos agudos isquémicos (infartos), agudización de asma y de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), por mencionar algunos.

¿Qué hacer en caso de contingencia ambiental esta Navidad?

Las autoridades ambientales recomiendan que en caso de contingencia ambiental la población atienda las siguientes medidas:

- Permanecer en casa con las ventanas cerradas, para evitar que el aire contaminado ingrese.

- Evitar hacer actividades vigorosas al aire libre en la mañana del 25 de diciembre, tales como trotar o andar en bicicleta, porque esto incrementa la tasa de respiración y provoca que ingresen más contaminantes al cuerpo.

- En caso de estar en exteriores, utilizar cubrebocas.

- Reportar incendios forestales al 800-737-0000 o al 911.

- Consultar la calidad del aire en el Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire (SINAICA).

- Seguir a las redes sociales de la CAME para mantenerse informado.