Entra a proceso conductor señalado de atropellar en estado de ebriedad a peregrinos en la México-Puebla

Dos peregrinos perdieron la vida en el lugar, incluyendo a un menor de edad, mientras que otro falleció días después de su hospitalización

Compartir
Compartir articulo
(X/@magarelyhl)
(X/@magarelyhl)

En relación con el accidente del pasado 11 de diciembre en la autopista México-Puebla, se informa que Carlos “N”, el conductor involucrado en el atropello de una caravana motorizada de peregrinos, fue vinculado a proceso durante la reciente audiencia inicial.

El implicado enfrenta cargos por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos tipificados como culposos agravados, al tiempo que se le suma el estado de ebriedad en el que se encontraba al momento del fatal accidente.

En la jornada del jueves, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México oficializó la vinculación a proceso de Carlos “N”. El Juez de Control, encargado de la diligencia, dictaminó la legalidad de su detención y estipuló un plazo de tres meses para la investigación complementaria. Se estableció que el acusado permanecerá bajo prisión durante este periodo.

El implicado enfrenta cargos por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad. (@LupitaJuarezH)
El implicado enfrenta cargos por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad. (@LupitaJuarezH)

Accidente en festividad

El proceso judicial se desencadenó tras el incidente ocurrido en las inmediaciones de la colonia Emiliano Zapata, en la zona limítrofe de Iztapalapa, donde una caravana de peregrinos fue embestida por el vehículo conducido por Carlos “N”.

Dos peregrinos perdieron la vida en el lugar, incluyendo a un menor de edad, mientras que otro falleció días después de su hospitalización. Para llevar a cabo las indagatorias por la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztapalapa, coordinada por la Coordinación General de Investigación Territorial, se formuló la imputación correspondiente.

La detención de Carlos “N” fue realizada por elementos de la Guardia Nacional, quienes intervinieron luego de que el individuo embistiera al grupo de motociclistas en el contexto de los festejos por el aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe.

La legalidad de la detención fue respaldada por testimonios de testigos y sobrevivientes, quienes, tras el atropello, procedieron a bajar al agresor de la camioneta y entregaron a este último a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Posteriormente, se procedió al reingreso de Carlos “N” al Reclusorio Oriente, conforme a la medida cautelar dictada por el Juez de Control.

Los cargos imputados a Carlos “N” incluyen al menos tres homicidios culposos, agravados por la presunta conducción bajo la influencia de bebidas embriagantes. Entre las víctimas se cuentan integrantes de una peregrinación proveniente de San Sebastián Villanueva, en Acatzingo, estado de Puebla.

Dos peregrinos murieron en el lugar, mientras que uno más falleció mientras era atendido. (X/@amarilloalarcon/@FernandoCruzFr7)
Dos peregrinos murieron en el lugar, mientras que uno más falleció mientras era atendido. (X/@amarilloalarcon/@FernandoCruzFr7)

Normativa contra mal conducción

En la Ciudad de México respecto a las sanciones por conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas, las medidas incluyen la cancelación definitiva de licencias y permisos en casos de reincidencia, tales como cuando el titular sea sancionado por segunda vez en un periodo de un año o tercera ocasión en tres años por conducir bajo los efectos del alcohol y narcóticos.

En situaciones donde una autoridad jurisdiccional o ministerial determine que el hecho de tránsito fue causado por negligencia, impericia, falta de cuidado o irresponsabilidad del titular, con consecuencias fatales o que pongan en peligro la seguridad de terceros, se procederá a la cancelación de licencias.

Para el transporte privado o público de pasajeros o carga, la cancelación de licencias aplicará desde la primera ocasión en que el titular sea sancionado por conducir en estado de ebriedad y/o bajo la influencia de sustancias.