“No quiero polemizar”: AMLO evita responder a críticas de Xóchitl Gálvez tras enfrentamiento en Texcaltitlán

El presidente López Obrador recordó que en entre choque entre pobladores y presuntos delincuentes en el municipio mexiquense murieron 14 personas

Compartir
Compartir articulo
El presidente López Obrador evitó los cuestionamientos sobre las críticas que lanzó Xóchitl Gálvez en materia de seguridad (EFE/José Méndez)
El presidente López Obrador evitó los cuestionamientos sobre las críticas que lanzó Xóchitl Gálvez en materia de seguridad (EFE/José Méndez)

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó responder a las críticas de Xóchitl Gálvez, precandidata a la Presidencia del Frente Amplio por México, a su estrategia de seguridad, particularmente luego del enfrentamiento entre pobladores y presuntos criminales en el municipio de Texcaltitlán, en el Estado de México.

En su mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre la situación que impera en Texcaltitlán, municipio ubicado al sur del Estado de México y en donde opera La Familia Michoacana desde hace varios años.

Aunque también fue cuestionado en torno a las críticas que la precandidata Presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez, lanzó en contra de su estrategia de seguridad y en la cual acusó a su gobierno de abandono.

“No vamos a responder porque estamos ya en temporada electoral y no quiero polemizar con una posible candidata”, dijo el mandatario federal sobre lo dicho por la aspirante presidencial.

López Obrador pidió que su sucesor resuelva el aumento de la pensión a trabajadores del Estado 

Credito Cuartoscuro
López Obrador pidió que su sucesor resuelva el aumento de la pensión a trabajadores del Estado Credito Cuartoscuro

Desde Aguascalientes, Xóchitl Gálvez lamentó que el gobierno federal haya abandonado a los productores ante las extorsiones por parte de integrantes de La Familia Michoacana y que el mandatario federal siga creyendo en su estrategia de “abrazos, no balazos”.

Ya se investiga lo ocurrido en Texcaltitlán

En torno a lo ocurrido el pasado viernes en Texcaltitlán, el presidente dijo que ya se está llevando a cabo la investigación sobre lo ocurrido y estimó que este martes se informará al respecto.

López Obrador reconoció que se trató de un tema de extorsión en contra de los pobladores, quienes se enfrentaron con presuntos delincuentes y cuyo saldo fue de 14 personas sin vida, entre ellos cuatro campesinos de esa comunidad.

De acuerdo con el mandatario federal, desde que ocurrieron los hechos se implementó un operativo de protección para la zona, con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, con un total de 600 elementos.

Un usuario a través de X compartió cómo terminó el campo de futbol tras el enfrentamiento Crédito: X @Matador08640286

El fin de semana, el presidente López Obrador visitó el municipio de Tejupilco, el cual se localiza a sólo una hora de Texcaltitlán, en donde ocurrieron los enfrentamientos en los que fallecieron presuntos delincuentes como Rigoberto de la Sancha, conocido como El Payaso y a quien se le identificó como presunto líder de La Familia Michoacana en la región.

Autoridades vincularon a esta persona con un ataque a un convoy de fuerzas de seguridad en el municipio de Coatepec Harinas, también ubicado en el sur del estado y aledaño a Texcaltitlán, en el año 2021.