¿De dónde nace el nombre de la Virgen de Guadalupe? Esto dice la UNAM

La “madre de todos los mexicanos” tiene diferentes nombres que han ido cambiando con el paso del tiempo

Compartir
Compartir articulo
Conoce el significado del nombre de la Virgen de Guadalupe (Basílica de Guadalupe CDMX)
Conoce el significado del nombre de la Virgen de Guadalupe (Basílica de Guadalupe CDMX)

Como cada 12 de diciembre. millones de fieles acuden a la Basílica de Guadalupe con la finalidad de agradecer a la Virgen de Guadalupe por un año más de vida o hay quienes deciden asistir para cumplir con una “manda” por algún milagro que la madre de los mexicanos haya realizado por ellos.

Se trata de uno de los cultos con mayor devocion catolica de mayor crecimiento, ya que como se mencionó anteriormente, millones de mexicanos se dan cita en el recinto mayor, para este 2023 se espera el arribo de por lo menos 11 millones de peregrinos, provenientes de todas las partes del país e incluso del extranjero, quienes suelen transportarse de diversas maneras, algunos caminando, otros en bicicleta y varios más en autobuses.

Por lo anterior, se puede destacar que la Virgen de Guadalupe es de las figuras religiosas más importantes en México, pero, ¿sabes de donde nace el nombre de la conocida como la Virgen de Guadalupe? A continuación te lo contamos.

Las y los peregrinos volverán a reunirse en la Basílica de Guadalupe para celebrar a la Virgen (Cuartoscuro)
Las y los peregrinos volverán a reunirse en la Basílica de Guadalupe para celebrar a la Virgen (Cuartoscuro)

¿De donde surge el nombre de la Virgen de Guadalupe?

Es importante señalar que durante muchos años, una gran cantidad de científicos se han dedicado a investigar todos los detalles posibles sobre la Virgen de Guadalupe, entre ellos, el surgimiento de su nombre.

De acuerdo a información recabada por la investigadora de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM), Maria Alicia Meyer, el origen del nombre podría ser arabe.

La especialista dio a conocer que del nombre Guadalupe se pueden rescatar tres versiones etimológicas, la primera se remonta a la frase arabe Wad-al-luben que se puede interpretar como río oculto.

Por otro lado, la segunda versión del nombre puede ser una combinación que nace del arabe y latin, en donde Wad que es río y Lupus que viene del latin que se puede traducir como lobos, por lo que se podría deducir como río de lobos.

Pero eso no es todo, ya que la Virgen de Guadalupe también es llamada de otras maneras.

El nombre de Guadalupe tiene diversos significados REUTERS/Henry Romero
El nombre de Guadalupe tiene diversos significados REUTERS/Henry Romero

¿De qué otra manera se le conoce a la Virgen de Guadalupe?

Además de Virgen de Guadalupe, también se le conoce como Tonantzin Guadalupe, el cual, pese a que no es tan común que los mexicanos la llaman de esta manera, tiene un amplio valor histórico, ya que es de origen indigena, el cual no tenía vínculo con el nombre de la virgen; sin embargo, con el paso del tiempo se le fue adaptando dicho nombre, ya que Tonantzin era conocida como una importante diosa femenina en la cultura indigena; fue tras la conquista de España que a ambas deidades se les vinculó.

Uno de los nombre más comunes también es el de Virgen de Tepeyac, el cual se le atribuyó, según lo que revela la religión católica a que la primera aparición de la Virgen de Guadalupe fue en el cerro del Tepeyac, el cual se ubica al norte de la Ciudad de México, perteneciente a la cadena montañosa que conforma la sierra de Guadalupe.

A la Virgen de Guadalupe se le conoce de diversas maneras (Especial)
A la Virgen de Guadalupe se le conoce de diversas maneras (Especial)

Morenita, también es otra de las maneras en la que los fieles se dirigen a la Virgen de Guadalupe, según lo que se ha compartido en la religión católica, cuando se le apareció por primera vez a San Diego, uno de los detalles más importantes fue su piel morena, además de que el idioma en el que se comunicó fue por medio del náhuatl.

Es importante dar a conocer que, muchos mexicanos tienen su propia manera de referirse a la Virgen, las cuales nacen del amor y cariño que cada persona le tiene a la Morenita.