Qué es la noche Polar y cuándo se sentirá en CDMX

Existen una gran variedad de eventos astronómicos que suelen ser visualmente atractivos

Compartir
Compartir articulo
La noche polar es un suceso astronómico muy importante (Imagen Ilustrativa Infobae)
La noche polar es un suceso astronómico muy importante (Imagen Ilustrativa Infobae)

Existen una gran variedad de fenómenos astronómicos que suceden en diversas partes del mundo, y muchos pueden llegar a ser un gran espectáculo visual; sin embargo, algunos otros pueden llegar a tener un efecto distinto, como es el caso de la noche Polar.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la noche polar puede ser entendida como aquel fenómeno que ocurre en algunas regiones que se ubican en el círculo polar que existe en el planeta tierra y en dicha parte del mundo no sale el sol hasta por varios meses.

La situación antes mencionada ocurre debido a la inclinación en el eje de la tierra, lo que provoca que conforme la tierra se traslada, la zona ártica del mundo no recibe luz solar directa, por lo tanto el sol no logra alcanzar una altura suficiente para aparecer por encima del horizonte y no es perceptible.

Pese a lo anterior, hay una luz tenue que se puede apreciar en aquella zona y se refleja en las capas altas de la atmósfera, aunque es la oscuridad la que predomina en estos lugares. En las regiones más altas, es en donde ocurre la “noche polar astronómica” y allí no hay ni un rastro de luz.

La UNAM explicó el fenómeno de la noche polar
Créditos: (X/@DGDCUNAM)
La UNAM explicó el fenómeno de la noche polar Créditos: (X/@DGDCUNAM)

¿Cuándo suele ocurrir la noche polar?

La noche Polar ocurre durante la temporada de invierno, aunque su aparición puede variar dependiendo de diferentes factores, además de que su duración depende completamente de la latitud.

Algunas de las situaciones que puede desarrollar la falta de luz para las personas es la depresión, debido a que deja de haber luz exterior, además en el caso de la naturaleza, suele iluminar con auroras y cielos estrellados.

La noche polar suele ocurrir en la temporada invernal (Imagen Ilustrativa Infobae)
La noche polar suele ocurrir en la temporada invernal (Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Se sentirá la noche Polar en la CDMX?

Como se mencionó anteriormente, se trata de un fenómeno que afecta únicamente a determinada parte del mundo, por lo que en la Ciudad de México y en el país en general no se presenciará este evento.

Sin embargo, pese a que este año seguirá apareciendo la luz del sol en México, hubo una ocasión en la que debido a un eclipse solar total se dejó de iluminar el cielo y todo quedó en completa oscuridad durante algunos minutos.

El eclipse solar que oscureció México

Como se mencionó anteriormente, en alguna ocasión un evento astronómico provocó que los habitantes de México se enfrentaran a la oscuridad total. Fue el pasado 11 de julio de 1991 cuando las personas pudieron visualizar un evento único.

El próximo año ocurrirá un importante eclipse solar en México (Freepik)
El próximo año ocurrirá un importante eclipse solar en México (Freepik)

El eclipse no duró solamente un par de segundos, pues tuvo una duración de aproximadamente siete minutos, que lograron que varias especies animales tuvieran una reacción peculiar, pues muchos de ellos al sentirse confundidos en cuanto a la hora del día en la que estaban viviendo optaron por volver a sus espacios para dormir e incluso los gallos volvieron a emitir su particular sonido.

Pese a que pudiera parecer que se trata de un evento astronómico que no volverá a ocurrir, la realidad es que de acuerdo con la UNAM, el próximo 8 de abril de 2024 ocurrirá otro eclipse solar total que se espera que sea visible en los tres países que se ubican en América del Norte: México, Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, será México el país que contará con las mejores condiciones climáticas para apreciar de mejor manera este fenómeno que para la comunidad científica de la UNAM se haya catalogado como el Gran Eclipse Mexicano.

Según los cálculos astronómicos, en el puerto de Mazatlán el eclipse iniciará a las 9:51 horas, pero la fase total del eclipse iniciará a las 11:07 horas y terminará a las 11:11 horas, por lo que se espera que el evento finalice alrededor de las 12:32 horas.