Así fue la operación con la que cayó una célula del Cártel de Sinaloa en España

Más de 200 agentes de seguridad española participaron en el operativo; hubo un total de 24 detenidos y se realizaron al menos 13 registros en distintas localidades de Madrid y Guadalajara

Compartir
Compartir articulo
(Crédito: Infobae México/Jovani Pérez)
(Crédito: Infobae México/Jovani Pérez)

Además de México y Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa ha logrado expandir sus operaciones a otras partes del mundo. Uno de los países que han resultado más afectados es el ubicado en la península ibérica de Europa, donde la autoridades han realizado diversos operativos a lo largo de los últimos años para intentar frenar o disminuir sus operaciones. Hablamos de España.

De acuerdo con la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la organización liderada en la actualidad por Ismael ‘El Mayo’ Zambada y ‘Los Chapitos’ ―hijos de Joaquín Guzmán Loera― tiene presencia en al menos 100 países.

Aunque Estados Unidos ha sido el más afectado debido a su ubicación geográfica, la organización criminal mexicana ha expandido sus negocios con éxito a otros puntos lejanos, como Australia y varios países de Europa.

Los cárteles mexicanos han expandido sus actividades a otros países y continentes. (Foto: Jovani Pérez | Infobae México)
Los cárteles mexicanos han expandido sus actividades a otros países y continentes. (Foto: Jovani Pérez | Infobae México)

Sin embargo, sus operaciones no siempre pasan desapercibidas ante las autoridades, quienes prestando atención a los detalles más minuciosos han logrado identificar y desmantelar sus redes.

Ejemplo de ello es el operativo realizado a inicios de junio de 2022, en el que participaron más de 200 agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, de la Policía Nacional de España y de la Policía Local de Algete.

Dos años de investigación: así descubrió España la red criminal del Cártel de Sinaloa

De acuerdo con reportes policiacos de España, la detención de 24 personas vinculadas al Cártel de Sinaloa y la incautación de mil kilogramos de cogollos de marihuana y 37 kilos de cocaína ―entre otras cosas, como armas, viviendas, cuentas bancarias y autos de lujo― ocurrida en 2022 inició dos años antes, específicamente a finales de 2020.

La llegada a Madrid de varios ciudadanos mexicanos originarios de Sinaloa, así como su rápida instalaciones en viviendas de lujo, alertó a las autoridades.

Al poco tiempo de que la Policía Nacional decidió abrir una carpeta de investigación, los agentes obtuvieron su primera prueba: los recién llegados comenzaron a trabajar en grandes plantaciones de marihuana en Guadalajara, ciudad perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

El operativo se realizó en 2022. (Foto: Policía Nacional España)
El operativo se realizó en 2022. (Foto: Policía Nacional España)

Las autoridades obtuvieron mayores indicios cuando los recién llegados comenzaron a comprar decenas de vehículos de lujo y viviendas de alto valor. También adquirieron negocios e iniciaron a constituir sociedades que más tarde serían utilizadas para “canalizar los beneficios obtenidos de la venta de sustancias estupefacientes”.

“Con el avance de las pesquisas, los agentes identificaron a un clan familiar, vinculado con cárteles mexicanos de la droga, que había introducido en nuestro país más de diez millones de euros en metálico y oro de inversión con la finalidad de asentarse en España”, señaló la Policía Nacional.

Sin embargo, los asociados y trabajadores del Cártel de Sinaloa no se percataron de esta investigación y continuaron con la venta de droga, logrando establecer una red de sociedades en España, Colombia, Suiza y Portugal para blanquear el dinero obtenido de sus actividades.

El operativo se realizó en 2022. (Foto: Policía Nacional España)
El operativo se realizó en 2022. (Foto: Policía Nacional España)

24 detenidos, 14 de ellos mexicanos

Tras identificar un gran movimiento de capital, cambios constantes de viviendas y la continua compraventa de joyas y vehículos por parte los mexicanos, las autoridades comenzaron un gran operativo para desarticular a la célula de la organización criminal.

Los datos refieren que la operación requirió 13 registros en viviendas de distintas localidades de Madrid (8) y Guadalajara (5), así como inspecciones en Málaga.

Como resultado de los registros, los agentes lograron la incautación de 100 kilos de dosis de marihuana, 37 kilos de cocaína, 10 armas, 105 mil euros, 17 vehículos de lujo y cuatro viviendas; mismas que estaban valoradas en siete millones de euros.

El operativo se realizó en 2022. (Foto: Policía Nacional España)
El operativo se realizó en 2022. (Foto: Policía Nacional España)

También se localizaron dos laboratorios en donde se procesaba cocaína y dos invernaderos destinados al cultivo de marihuana.

Pero el hecho más significativo fue la detención de 24 miembros que participaban en la red criminal, 14 de los cuales eran de origen mexicano. “El operativo permitió la completa desarticulación de la organización y la detención de sus responsables”, destacó la Policía Nacional el 4 de junio de 2022.

Cabe destacar que derivado de este hecho se identificó que el Cártel de Sinaloa procesaba, envasaba y serigrafiaba la droga en Madrid y, posteriormente, la vendía a narcotraficantes de Croacia y Países Bajos. Parte de los estupefacientes se quedaban en el país, donde se vendía incluso a penitenciarios.