MC podría ayudar a Morena a elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte

Los 13 votos que Movimiento Ciudadano tiene en el Senado de la República le ayudarían a Morena a conseguir la mayoría calificada

Compartir
Compartir articulo
Dante Delgado rechazó declaraciones de AMLO sobre el tema de Movimiento Ciudadano (Cuartoscuro)
Dante Delgado rechazó declaraciones de AMLO sobre el tema de Movimiento Ciudadano (Cuartoscuro)

El senador de Movimiento Ciudadano, Luis David Ortiz Salinas, adelantó que el próximo miércoles podrían apoyar a una de las candidatas del presidente Andrés Manuel López Obrador para ser designada como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución de Arturo Zaldívar, quien ya se integró al equipo de Claudia Sheinbaum Pardo.

Los 13 votos que Movimiento Ciudadano tiene en el Senado de la República le ayudarían a Morena a conseguir la mayoría calificada para que el próximo 13 de diciembre sea elegida una de las tres aspirantes al cargo de ministra de la Corte, de modo que el PRI y el PAN ya no podrían oponerse a la terna del presidente López Obrador, dijo en entrevista el legislador emecista por Nuevo León.

El legislador por Nuevo León adelantó que el partido naranja podría apoyar a una de las tres aspirantes de la segunda terna, a pesar de que en la votación pasado los naranjas votaron en contra, impidiendo así que Bertha María Alcalde Luján reuniera la mayoría calificada.

Luis David Ortiz señaló que es natural que un presidente de la República proponga perfiles con afinidad a su proyecto político, y esto ha sucedido siempre, por lo que no consideró grave que aspirantes como Bertha María Alcalde Luján o Lenia Batres Guadarrama hayan reconocido de forma abierta su simpatía por la 4T.

Bertha María Alcalde Luján fue de las mejores calificadas para llegar al Consejo General del INE (Foto: Gobierno de México)
Bertha María Alcalde Luján fue de las mejores calificadas para llegar al Consejo General del INE (Foto: Gobierno de México)

Por ello, MC se apegará a lo que dijo su coordinador nacional, Dante Delgado, para no votar en bloque con el PAN y el PRI. De modo que en su bancada analizarán cuál de las tres candidatas cumple con el mejor perfil para que el mismo 13 de diciembre se cubra la vacante en la Suprema Corte.

El senador del partido naranja aseguró que un segundo rechazo a la terna presidencial sería inútil, pues en caso de no alcanzar un consenso, el presidente López Obrador de cualquier forma podrá hacer la designación de forma directa.

Según Ortiz Salinas, hacer un nombramiento desde el Senado de la República daría legitimidad a la nueva ministra y permitiría al Congreso exigirle calidad moral en sus futuras decisiones.

Luis David Ortiz Salinas, quien fue una de las voces críticas en la Comisión de Justicia del Senado, donde se avaló en la primera terna la elegibilidad de perfiles como el de la Consejera Jurídica de Presidencia, María Estela Ríos, justificó que su bancada puede reconsiderar las nuevas propuestas en la Cámara.

El senador de MC confirmó que luego que Dante Delgado dio por terminado el bloque de contención en el Congreso, el partido naranja establecerá sus propias negociaciones y acuerdos con otros grupos parlamentarios, incluyendo a Morena, por lo que no descarta apoyar, además, las futuras iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Urna de votación para designar al aspirante a cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. FOTO: EFE/Senado de la República
Urna de votación para designar al aspirante a cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. FOTO: EFE/Senado de la República

Ortiz Salinas aseguró que Movimiento Ciudadano fue agraviado por el PRI y el PAN al no permitir que Samuel García designara de forma libre a un gobernador interino mientras él hacía precampaña presidencial.

De este modo, Movimiento Ciudadano se encamina a apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador si las nuevas iniciativas para reformar al Poder Judicial o para transferir la Guardia Nacional al Ejército llegan en términos diferentes.

La morenista, Olga Sánchez Cordero consideró que el 13 de diciembre no se logre la mayoría calificada en la primera ronda de votación, la aspirante que reciba el mayor número de votos será arropada e impulsada por toda la bancada de Morena, y sus aliados, para tratar de concretar el nombramiento en la segunda ronda.

El pasado miércoles 29 de noviembre, Bertha María Alcalde ganó las dos rondas de votación aunque no le alcanzó para reunir la mayoría calificada.