Sujetos armados agreden a elementos del Ejército y policías en Malinalco, Edomex

Estos hechos se dan luego de que la gobernadora Delfina Gómez pidiera la presencia de las fuerzas armadas en la en la entidad tras lo sucedido en Texcaltitlán

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo de miembros del Ejército mexicano que patrullan en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa (México). EFE/ Juan Carlos Cruz
Fotografía de archivo de miembros del Ejército mexicano que patrullan en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa (México). EFE/ Juan Carlos Cruz

Policías estatales y elementos del Ejército Mexicano fueron atacados a balazos este 9 de diciembre por sujetos armados en el municipio de Malinalco, Estado de México.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México, los elementos estatales y militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaban un patrullaje cuando fueron agredidos con armas de fuego.

Por estos hechos, un elemento de la Sedena resultó lesionado, mismo que ya recibe atención médica y está fuera de peligro.

En tanto, se informó que tras la agresión se desplegó un fuerte operativo de las autoridades federales y estatales en la zona, por lo que se logró asegurar un vehículo que presuntamente fue utilizado por los posibles responsables.

Foto: SS del Edomex
Foto: SS del Edomex

“En el interior se hallaron cartuchos útiles y equipó táctico, todo lo cual será puesto a disposición del Ministerio Público, a fin de dar continuidad a las indagatorias”, se lee en el comunicado donde se dieron a conocer estos hechos.

Videos compartidos en redes sociales muestran un helicóptero sobrevolando la zona. También se compartieron fotografías en donde se ve a elementos de la Sedena en calles del municipio considerado como Pueblo Mágico.

Estos hechos se dan luego de que el 8 de diciembre, pobladores de Texcaltitlán e integrantes de la Familia Michoacana se enfrentaran a balazos y machetazos, dejando un saldo de 14 personas muertas, diez de ellas eran sicarios de la estructura criminal que eran lideradas por el jefe regional identificado como Rigoberto de la Sancha Santillan, alías ‘El Payaso’, quien también falleció.

Por estos hechos, Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, solicitó a la Sedena, Guardia Nacional y a la Secretaría de Marina (Semar) “la presencia permanente de las fuerzas federales en la región” con la intención de cuidar y proteger a los pobaldores hasta que se pueda garantizar la seguridad en la zona sur del estado.

El enfrentamiento habría comenzado luego de que la Familia Michoacana pretendiera hacer ‘cobro de piso’ a los habitantes las fuerzas armadas, mejor conocido como 'halcón' Crédito: @beltrandelrio

“Expresarles mi más profundo pesar, cada vida que se pierde es un golpe en el corazón de nuestra comunidad, una herida en el tejido social de nuestra sociedad. Como gobernadora, lamento profundamente estos acontecimientos, reitero mi compromiso absoluto y hago un llamado a unirnos por la paz”, precisó Delfina Gómez en conferencia de prensa en donde se dieron a conocer los detalles de este hecho violento.

La gobernadora de la entidad afirmó que “estos hechos no nos paralizan, al contrario, reafirman nuestra determinación de mejorar las condiciones de seguridad en nuestro amado estado, tenga la plena seguridad de que seguiremos trabajando para que hechos como este no se repitan. Al sur del Estado de México les digo: no están solos, estamos con ustedes”.