SEP: cúales son los requisitos para maestros interesados en un intercambio a EEUU

La Secretaría de Educación Pública difundió la convocatoria para el programa colaborativo México-Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
SEP anunció un programa de intercambio de maestros México-Estados Unidos (Foto: Cuartoscuro)
SEP anunció un programa de intercambio de maestros México-Estados Unidos (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció un programa de intercambio de maestros México-Estados Unidos programado para 2024. A través de esta iniciativa docentes mexicanos tendrán la oportunidad de realizar una estancia de tres a ocho semanas en el país vecino, mientras que profesores estadounidenses podrán estar de una o dos semanas en escuelas de la República Mexicana.

Los maestros que participen en el intercambio tendrán la tarea de la enseñanza en arte, literatura, matemáticas, historia, cultura, valores y tradiciones a alumnos mexicanos o de origen mexicano que viven en EEUU. Podrán ser convocados durante el ciclo escolar o verano.

En la convocatoria se detalla que los requisitos que los docentes mexicanos deben cumplir para poder participar son:

- Ser de nacionalidad mexicana, tener pasaporte vigente al 31 de diciembre del 2024 y no tener antecedentes penales en México ni en los Estados Unidos de América.

SEP puso varios requisitos para los maestros interesados en participar 

Foto: Cuartoscuro
SEP puso varios requisitos para los maestros interesados en participar Foto: Cuartoscuro

- Contar con título y cédula profesional de Licenciatura en Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Media Superior, Indígena, Especial o área pedagógica de una Escuela Normal, Escuela Normal Superior, Universidad Pedagógica Nacional o equivalente en otra institución de Educación Superior en el Sistema Educativo Nacional.

- Ejercer como docente en educación: preescolar, primaria, secundaria, media superior, lenguas originales (lengua nativa), educación especial y/o maestros del “Programa Nacional de Inglés”.

- Contar con una plaza de nombramiento definitivo (base).

- Contar con documento probatorio de un nivel B2 del dominio del idioma inglés en las 4 habilidades comunicativas o Certificado CENNI nivel 12. Para el caso de los docentes de lenguas originales (lenguas nativas) se podrá exentar el requisito de dominio del idioma inglés, siempre y cuando el servicio educativo que vayan a brindar sea en una lengua indígena y que los lineamientos de la visa lo permitan.

- Contar con experiencia mínima de 3 años como docente frente a grupo, así como en el diseño de metodologías de aprendizaje basados en proyectos educativos y materiales didácticos. Favor de resaltar si dicha experiencia docente incluye trabajo directo con estudiantes migratorios y/o trasnacionales (“en retorno”).

Los maestros que participen en el programa de intercambios darán clase a niños mexicanos en EEUU  

FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM
Los maestros que participen en el programa de intercambios darán clase a niños mexicanos en EEUU FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

- Tener disponibilidad para ausentarse del país de tres a ocho semanas, dependiendo de las necesidades de los Distritos Escolares estadounidenses, durante el verano o el ciclo escolar 2023-2024.

- Asistir y participar en el Seminario Nacional de Capacitación.

- Firma de Carta Compromiso para los docentes seleccionados en el Programa.

Lo que debes tomar en cuenta sobre el intercambio de maestros México-EEUU 2024

Es importante que los maestros interesados en participar en este programa estén enterados de que no se pueden postular por su cuenta. Todas las postulaciones se llevarán a cabo a través de los Titulares de Educación de sus respectivas entidades a través de las Coordinaciones Estatales del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM).

Los docentes que resulten preseleccionados por Coordinadores Estatales del PROBEM será entrevistados por los representantes de los Distritos Escolares a los que sean asignados.

El Consejo Mexicano del PROBEM hará las asignaciones de los espacios disponibles a los postulantes conforme a principios de equidad.