SEP lanza convocatoria para prepa en línea; requisitos y fechas de inscripción

Los interesados en cursar este nivel de estudios deberán realizar su registro en línea-, tienen hasta esta fecha

Compartir
Compartir articulo
SEP lanza convocatoria para estudiar la preparatoria en línea 
 Crédito: Cuartoscuro
SEP lanza convocatoria para estudiar la preparatoria en línea Crédito: Cuartoscuro

La Secretaría de Educación Pública (SEP), dependencia a cargo de Leticia Ramírez Amaya, informó a través de todos sus canales de comunicación oficial que ya estaba abierta la convocatoria para poder estudiar la preparatoria en línea, por lo que todos los interesados deberán realizar el trámite a través de la plataforma oficial pues, aunque hay una fecha límite para concluir la misma, se reveló que en caso de llenarse antes los cupos se cerrará la recepción de documentos.

Cabe destacar que la dependencia a su vez enfatizó en que esta nueva convocatoria está disponible para todos los ciudadanos de nacionalidad mexicana que tengan deseos de concluir con este nivel educativo, por lo que no hay un límite de edad, al tiempo que tampoco será necesario asistir de manera presencial a un centro educativo, pues las clases se impartirán vía remota.

“Prepa en Línea-SEP es un servicio dirigido a personas mexicanas que cuenten con certificado de secundaria y que deseen cursar estudios de bachillerato en línea, sin importar su edad o lugar de residencia”, destaca la convocatoria recién lanzada.
La SEP lanzó su convocatoria para estudiar la Prepa en Línea (EFE/ Francisco Guasco)
La SEP lanzó su convocatoria para estudiar la Prepa en Línea (EFE/ Francisco Guasco)

Qué requisitos se necesitan para estudiar la prepa en línea

De acuerdo con la información oficial, los aspirantes deberán cumplir con estos requisitos por lo que en caso de haber un faltante, será complicado poder avanzar en el proceso:

  • Tener nacionalidad mexicana, en caso de ser una persona extranjera, deberás comprobar tu estancia legal en México.
  • Contar con el certificado de secundaria o la resolución de equivalencia correspondiente.
  • Contar con dos correos electrónicos válidos, personales e intransferibles, que no hayan sido utilizados por otros estudiantes en convocatorias previas y se mantengan activos durante todo el proceso, ya que no se podrán modificar durante el periodo de registro y emisión de resultados.

“Los aspirantes deberán disponer de equipo de cómputo o dispositivo móvil y acceso a internet; o bien, tener la posibilidad de acudir a espacios con internet o puntos de conectividad en bibliotecas, escuelas, instituciones, lugares públicos, entre otros”.

Los ciudadanos que cuenten con estos requisitos, deberán realizar el proceso de inscripción en línea para lo cual se necesitan los siguientes documentos:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP) certificada
  • Acta de nacimiento vigente y legible
  • Certificado de Secundaria
  • Cómo hacer el registro para estudiar la preparatoria en línea
SEP lanza convocatoria para estudiar la preparatoria en línea 
Crédito: Cuartoscuro
SEP lanza convocatoria para estudiar la preparatoria en línea Crédito: Cuartoscuro

La SEP ha hecho énfasis en que esta nueva convocatoria corresponde a la generación 61 en cursar el nivel medio superior en línea, por lo que se cuenta con u total de 30 mil registros que, en caso de llenarse de manera anticipada, podrá considerarse iniciar con una nueva generación.

Las inscripciones dieron inicio el pasado 4 de diciembre y concluyen el día 15 del mes en curso. Los pasos a seguir para ser considerados son los siguientes:

  1. Entra a la plataforma Prepa en Línea-SEP
  2. Ubica el apartado “Regístrate aquí”
  3. Coloca tu CURP
  4. Ingresa tu correo electrónico personal
  5. Ingresa el código de verificación que el sistema te enviará
  6. Recibirás un link para cargar los documentos solicitados
  7. En esa misma plataforma, te pedirán llenar un formulario con informaicón escolar

Una vez que este proceso se haya completado, en el correo electrónico proporcionado al sistema se recibirá un enlace para dar pie a responder un cuestionario. Toma en cuenta que es solo con el fin de validar tus conocimientos, por lo que te llevará un lapso de 30 minutos.

“Al finalizar, se mostrará en pantalla un folio de confirmación, consérvalo ya que es tu comprobante de registro. Después de este paso, podrás continuar con el módulo propedéutico”.

Aunque el registro se haya completado, la SEP dio a conocer que el siguiente paso será completar el módulo propedéutico disponible también en la página oficial, Es importante dar click en el apartado “Enviar respuestas” cuando se concluya cada uno de los bloques, de lo contrario no se podrá avanzar.

Convocatoria para estudiar la prepa en línea 

Crédito: X @PrepaLineaSEP
Convocatoria para estudiar la prepa en línea Crédito: X @PrepaLineaSEP

Finalmente, se deberá completar el proceso de inscripción para lo cual el sistema enviará un mensaje al correo proporcionado en el cual se indicará que fuiste seleccionado; incluso, se te dará aviso respecto a si fuiste una de las nueve mil 600 personas con puntajes más altos. En caso de ser así, se te pedirá subir una serie de documentos para lo que se tiene como fecha límite el 22 de febrero del 2024.

“Te sugerimos completar tu inscripción para así garantizar tu ingreso a la comunidad de Prepa en Línea-SEP”.

Si se cuenta con alguna duda al respecto, se recomienda visitar la plataforma prepaenlinea.sep.gob.mx/mesa de servicio o bien, la página prepaenlinea.sep.gob.mx/preguntas-frecuentes al igual que escribir de manera directa a las redes sociales oficiales las cuales son:

- Facebook @PrepaEnLineadelaSEP

- X @PrepaLineaSEP

- Instagram @prepaenlineasep