La Mañanera de AMLO hoy 8 de diciembre | “Apoyos del Bienestar, inteligencia artificial, Segalmex y Tauromaquia”, entre lo más relevante

Temas diversos y respuestas a las preguntas en la conferencia matutina de López Obrador

Compartir
Compartir articulo
15:29 hs08/12/2023

Concluyó la mañanera.

15:18 hs08/12/2023

Tirando aceite

AMLO presumió la encuesta de aceptación de líderes del mundo por parte de Morning Consult que lo ubica en segundo lugar con el 66%.

Segundo lugar de aceptación AMLO
Segundo lugar de aceptación AMLO
14:51 hs08/12/2023

Defendiendo a la familia

¿Qué tiene que ver mi hijo Andrés?, preguntó el presidente sobre un supuesto tráfico de influencias al interceder para otorgar contratos a un amigo en Quintana Roo.

Que demuestren o presenten denuncia penal si encuentran que él es socio de la empresa o hay un escrito escrito por él o su recomendación para entregar contratos, ¡no hay nada, no somos corruptos!

Todo esto es porque el régimen de corrupción se está desplomando, eso es lo que sucede, están desesperados.

“Como dicen los abogados, aceptando sin conceder que sea su amigo, qué tiene que ver si él tienen una empresa ya hace un negocio lícito o ilícito con otra personas, qué tiene que ver Andrés”, cuestionó.

El que llegue aquí debe tener autoridad moral, porque México no debe ser gobernado por corruptos.

AMLO defiende a su hijo ‘Andy’ López Beltrán tras ser señalado de presunta corrupción: “No es igual de corrupto que Loret de Mola”

El mandatario federal aseguró que su hijo no tiene nada que ver con los contratos que han sido otorgados a la empresa Romedic

Compartir articulo
El presidente durante la conferencia de prensa matutina.
Credito:cuartoscuro
El presidente durante la conferencia de prensa matutina. Credito:cuartoscuro

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció al respecto de las acusaciones en contra de su hijo, ‘Andy’ López Beltrán, luego de que el portal Latinus señaló que uno de sus amigos se ha hecho millonario con contratos que su empresa Romedic S.A de C.V. alcanzó con el gobierno de Quintana Roo, liderado por la morenista Mara Lezama Espinosa.

Andrés Manuel López Beltrán ayudó a sus amigos a obtener contratos en el gobierno de su papá.   (CUARTOSCURO)
Andrés Manuel López Beltrán ayudó a sus amigos a obtener contratos en el gobierno de su papá. (CUARTOSCURO)
14:51 hs08/12/2023

Caso SEGALMEX

Se entregó uno de los involucrados -René Gavira- en el fraude a SEGALMEX, informó el presidente que se está haciendo la investigación, hay otros detenidos y no habrá impunidad. Expresó que le importa mucho el asunto porque es el único caso que se tiene de corrupción, los adversarios quisieran utilizarlo para decir que en también en el gobierno de la transformación.

Que bueno que se entregó el implicado, para ir al fondo y demostrar que no hay impunidad, que no somos iguales.

Le he pedido al fiscal -Gertz Manero- no dejar nada pendiente y se vaya a fondo, a mis adversarios no les quiero dejar nada, no establezco relaciones de complicidad con nadie por eso me he podido enfrentar a la mafia del poder, por eso no han podido destruirme, advirtió.

AMLO celebra detención de René Gavira, exdirectivo de Segalmex: “Van a manejar esto en mi contra”

El presidente aseguró que le pidió al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, que la investigación del caso no quedara pendiente

Compartir articulo
López Obrador celebró la detención del exdirectivo de Segalmex 

Credito: Archivo Especial
López Obrador celebró la detención del exdirectivo de Segalmex Credito: Archivo Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la detención de René Gavira, exdirector administrativo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), quien ayer se entregó voluntariamente a las autoridades tras haber sido acusado de uso ilícito de atribuciones y facultades, relacionado al desfalco millonario que fue denunciado dentro de la institución.

(X/@Ruben_Cortes)
(X/@Ruben_Cortes)
14:19 hs08/12/2023

Consulta para eliminar la tauromaquia

Acerca de permitir la tauromaquia, el presidente recomendó convocar a una consulta en la Ciudad de México, sería lo mejor, es la práctica más efectiva, que la consulta sea vinculatoria para que la ley se modifique, precisó.

No se trata de un asunto legal, es un asunto moral y político, que el pueblo decida no hay que tenerle miedo. AMLO se comprometió a ayudar en su realización.

Si hay un lugar donde hay conciencia del respeto que debe de haber a los animales es aquí -con su gobierno-, señaló.

El Ejecutivo retomó el post que hizo el comentarista deportivo David Faitelson en su cuenta de X: “Vergonzosa la decisión de la Suprema Corte al revocar la prohibición de la “fiesta taurina” (asesinato de toros) en la Plaza México. Muestra ineqívoca de cómo está nuestro sistema de justicia...”

Opinión de Faitelson
Opinión de Faitelson
14:19 hs08/12/2023

AFORES, tema por resolver

Compra de Banamex, para dar garantía a trabajadores

Sobre los derechos laborales para el retiro es algo que debe de atenderse, hemos avanzado en que el sector privado tiene una participación mayor porque al momento de que el trabajador se jubile reciba más y en los cobros de intermediación por manejo de cuentas, el cual se redujo, pero es lo único que el gobierno ha podido hacer.

“Es un tema por resolver, espero que el gobierno próximo lo haga”, dijo, el presidente.

Acerca del asunto de la compra de Banamex, dijo que por cuestiones de tiempo ya no era posible dejarlo funcionando, ¿para qué pensaba yo en el banco?, precisamente para manejar todas las cuentas de gobierno, nómina, jubilaciones, y también AFORES, para dar garantía a los trabajadores, el Gobierno tiene capacidad para adquirirlo en una subasta.

La idea era tener el 51% de participación y 49% los particulares, pero cuando se hizo el análisis ya no daba tiempo, el próximo gobierno tendrá que hacerlo, explicó.

Hay que buscar alternativas, el gobierno seguirá ayudando con el IMSS en el tema de AFORES.

FOTO DE ARCHIVO. El logotipo del banco Banamex está en una sucursal en la Ciudad de México, México, 17 de noviembre de 2017. REUTERS/Henry Romero
FOTO DE ARCHIVO. El logotipo del banco Banamex está en una sucursal en la Ciudad de México, México, 17 de noviembre de 2017. REUTERS/Henry Romero
13:43 hs08/12/2023

Hospitales del IMSS Bienestar

AMLO señaló que en todos los hospitales del IMSS Bienestar se pretende que haya intérpretes y psicólogos, es un tema que ya se está resolviendo.

En marzo se anunciará que México tiene el mejor sistema de salud pública, dijo el titular del Ejecutivo.

Hay quienes critican la súperfarmacia, no creen que tendrá todos los medicamentos.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)
13:43 hs08/12/2023

Buen gobernador

Salomón Céspedes, es muy buen gobernador de Puebla, ayer con lo del temblor de inmediato se trasladó a la región afectada -donde fue el epicentro, manifestó el Ejecutivo, lamentó no poder asistir a su primer informe de gobierno que dará en los próximos días, pero le envió una felicitación por su labor.

En Puebla se están mejorando los salarios, se están creando empleos, están llegando las inversiones, están llegando más remesas, va bien, es muy buen gobernador.

Adelantó que acudirá a la entidad en los primeros meses de 2024, dijo.

“Es muy buen gobernador”: AMLO elogia a Sergio Salomón por su correcta reacción ante el sismo de Puebla

Sergio Salomón Céspedes anunció que no asistirá a su primer informe de gobierno el 15 de diciembre

Compartir articulo
El mandatario elogió el desempeño de Sergio Salomón. (Foto: Gobierno de México)
El mandatario elogió el desempeño de Sergio Salomón. (Foto: Gobierno de México)

Luego del sismo de 5.7 grados que sacudió la tarde de ayer a la Ciudad de México, el cual tuvo su epicentro al oeste de Chiautla de Tapia, en el estado de Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador elogió el desempeño del gobernador de la entidad por su reacción durante el movimiento telúrico, y pese a que éste dio a conocer que no asistirá a su primer informe de gobierno por cuestiones de agenda.

El gobernador Salomón Céspedes. (Cuartoscuro)
El gobernador Salomón Céspedes. (Cuartoscuro)
13:33 hs08/12/2023

Vigilantes de las redes

Se tiene que atender hacia adelante, hay que empezar a reflexionar sobre el mal uso de las redes para evitar fraudes, atacar, calumniar o causar daño a personas, manifestó el Ejecutivo.

Indicó que es una línea muy delgada porque tampoco se debe usar para censurar, lo mejor es estar pendientes y todos ayudemos a que no haya calumnias o ayudar a aclarar las falsedades, actuar como vigilantes para evitar que las redes sociales se llenen de mentiras.

Es una asignatura pendiente de los dueños de las principales plataformas de las redes sociales porque nunca han querido buscar filtros o mecanismos para garantizar la objetividad, el profesionalismo, veracidad, ética, los bots.

Lo mejor es preguntar para evitar fraudes y engaños, ¡Mucho ojo!, dijo.

Inteligencia artificial.
www.freepik.es
Inteligencia artificial. www.freepik.es
13:33 hs08/12/2023

Omite opinar

Sobre la solicitud de renuncia del ministro Reyes Rodríguez Mondragón, titular del Tribunal Electoral, el presidente López Obrador desistió de opinar porque tiene que ver con el proceso electoral, exhortó a que en las próximas elecciones haya elecciones limpias y libres, voto efectivo no reelección, es importante la democracia y no fachada, dijo.

Que no se agote la democracia, hay que hacer valer la consulta, el plebiscito, el referéndum, la revocación de mandato, que sea el pueblo quien tenga el poder en sus manos, el pueblo pone y el pueblo quita, expresó AMLO.

Los servidores públicos tienen que aprender a respetar al pueblo y a autolimitarse, actuar con integridad, ya no es el tiempo de la prepotencia; algunos no han entendido que ha habido reacomodos que se han venido presentando en los últimos tiempo, esto ya cambió.

Foto: Twitter/@agendaromano
Foto: Twitter/@agendaromano