¿Es septiembre o diciembre? La UNAM responde cuál es el mes con más sismos en México

El pasado jueves se registró un sismo de magnitud 5.7 con epicentro en Puebla que alarmó a los capitalinos

Compartir
Compartir articulo
El pasado jueves se registró un sismo.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
El pasado jueves se registró un sismo. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El pasado jueves 7 de diciembre se registró un sismo que alertó a todos los capitalinos. Y es que dicho movimiento telúrico tuvo una magnitud de 5.7 y se registró a 16 kilómetros al oeste de Chiautla de Tapia, en el céntrico estado de Puebla. El sismo provocó que sonara la alerta sísmica en la capital, lo que provocó que más de una persona se asustara.

Esto nos hace recordar los fuertes sismos que se han registrado en el pasado en nuestro país, por ejemplo, los de el 19 de septiembre de 1985 y del 2017, mismos que provocaron la caída de edificios y que varios inmuebles presentaran severas afectaciones, además de que se registraron pérdidas humanas.

Además, en el mes de septiembre es cuando se tiene la percepción de que se registran más sismos en el año, pues aparte de esos sismos, se han percibido otros que aunque son de menor magnitud, también han llegado a alarmar a la sociedad mexicana.

Sin embargo, contrario a lo que se cree, septiembre no es el mes con más sismos en México, sino diciembre, el mes en el que nos encontramos. Esto según información difundida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien se basa en la información que registra el Servicio Sismológico Nacional (SSN) desde hace 111 años.

Según la UNAM, diciembre es el mes que más sismos registra.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Según la UNAM, diciembre es el mes que más sismos registra. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Según la UNAM en diciembre es cuando se han registrado más temblores, sin embargo, esto no quiere decir que en ese mes se registren los más severos.

Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional, dijo a la Gaceta UNAM que “si nos guiamos por la historia de los sismos importantes, nos daremos cuenta que esta distribución no tiene un pico en septiembre, si es que la muestra se toma suficientemente amplia”.

Recordó que el SSN fue creado en 1910, que tiene 111 años de vida, que está a cargo de la UNAM, y que su misión principal es localizar los sismos, dar su magnitud y cooperar en la toma de decisiones. Además, el Sismológico hace el acopio y resguardo de los sismogramas digitales y en papel para avanzar en el conocimiento científico.

Se dio a conocer que la costa de Guerrero es una de las zonas de México donde ocurren más sismos junto con la zona costera de Oaxaca. Y es que esa área es la que contiene la famosa brecha sísmica de Guerrero.