“No conoce la vergüenza”: David Faitelson criticó a Yasmín Esquivel por revocar suspensión de corridas de toros en CDMX

La Segunda Sala de la SCJN levantó la suspensión que impedía albergar eventos taurinos en la plaza México de la capital

Compartir
Compartir articulo
El periodista deportivo arremetió contra la ministra por promover revocar la suspensión temporal de las corridas de toros en la capital (Foto: Yasmín Esquivel)
El periodista deportivo arremetió contra la ministra por promover revocar la suspensión temporal de las corridas de toros en la capital (Foto: Yasmín Esquivel)

Tras un año desde que se dictó su suspensión, las corridas de toros volverán a la Ciudad de México por una decisión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Al respecto, David Faitelson arremetió contra la ministra, Yasmin Esquivel Mossa, quien fue la encargada de proponer la revocación de la suspensión.

A través de su cuenta verificada de Twitter, el periodista deportivo dio a conocer su opinión en torno a la decisión emitida por las autoridades. Y es que en la publicación reafirmó la postura en contra de las corridas de toros que ha adoptado históricamente. Incluso, arremetió contra quienes apoyan la decisión.

“Quedará en la consciencia, si es que la tiene porque la vergüenza no la conoce, de la ministra Yasmín Esquivel el fomentar el maltrato de seres vivos bajo la ignorante y estúpida creencia de que es una fiesta”, escribió en su cuenta verificada de Twitter @DavidFaitelson.

La Plaza México es la más grande en su tipo de todo el mundo (Foto: Mario Guzmán/EFE)
La Plaza México es la más grande en su tipo de todo el mundo (Foto: Mario Guzmán/EFE)

La crítica no quedó en dicho comentario. El periodista deportivo extendió su postura al escribir que es:

Vergonzosa la decisión de la Suprema al revocar la prohibición de la ‘fiesta taurina’ (asesinato de toros) en la Plaza México. Muestra inequívoca de cómo está nuestro sistema de justicia”.

¿Qué pasó con las corridas de toros en la Ciudad de México?

Fue el viernes 10 de junio de 2022 cuando el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Jonathan Bass Herrera, concedió la suspensión indefinida de los eventos taurinos en la Plaza México. Dicha determinación obedeció a un amparo interpuesto por la Asociación Civil Justicia Justa.

Y es que la entidad en pro de los derechos humanos argumentó que debía revisarse el Reglamento Taurino, así como la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos de la Ciudad de México, toda vez que consideraron que en ambos códigos se vulnera “el derecho a un medio ambiente sano”, el cual se encuentra reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

David Faitelson arremetió contra la ministra (X/@DavidFaitelson_)
David Faitelson arremetió contra la ministra (X/@DavidFaitelson_)

“Este reglamento fue emitido desde 1997. Desde el 97 han habido varios cambios a nivel de Derechos Humanos, un mayor reconocimiento y protección a los Derechos Humanos y nosotros no vemos que este cambio esté reflejado en el Reglamento Taurino, que sin duda permite el maltrato animal al permitir estos irregulares tratos en los espectáculos taurinos. Lo mismo con la ley de la Ciudad de México que regula los espectáculos públicos”, declaró Mariana Ruiz Albarrán, abogada integrante de Justicia Justa A.C. para Infobae México en aquel momento.

Después de ello, la empresa Diversiones y Espectáculos ETM promovió un recurso en el cual buscaron la revocación de la decisión emitida por el juez Bass Herrera. En ese sentido, después de la propuesta emitida por Yasmin Esquivel, se determinó invalidar la prohibición por unanimidad, luego de que se registraran cuatro votos a favor de la propuesta.

Cabe mencionar que, a pesar de la determinación, la suspensión o no de las corridas de toros en la Ciudad de México no ha tenido una decisión definitiva. Al respecto, el juicio de amparo continuará hasta que se emita una sentencia al respecto.