Evelyn Salgado activa protocolos de seguridad en Guerrero tras sismo en Puebla

Ya se estableció contacto con autoridades municipales de la entidad

Compartir
Compartir articulo
Protección Civil informó que en algunas zonas la percepción fue de moderada a grave 
(Foto: Protección Civil/Ilustrativa)
Protección Civil informó que en algunas zonas la percepción fue de moderada a grave (Foto: Protección Civil/Ilustrativa)

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, ordenó a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la entidad, activar protocolos preventivos y de seguridad con el objetivo de apoyar a la población. Lo anterior luego del sismo registrado en Puebla de 5.7 grados.

Para descartar afectaciones las autoridades iniciaron recorridos en puntos cercanos al epicentro.

“Por indicaciones de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, personal operativo de esta secretaría estableció recorridos preventivos en las zonas cercanas al epicentro, con el propósito de descartar afectaciones y riesgos para la población”, se puede leer en el comunicado compartido durante la tarde del 7 de diciembre.

Percepción del sismo de moderada a fuerte en Guerrero

El temblor tuvo como epicentro en Puebla 
(Foto: Gobierno de Guerrero)
El temblor tuvo como epicentro en Puebla (Foto: Gobierno de Guerrero)

Cabe destacar que, hasta el momento el gobierno de Guerrero aseguró que no hay afectaciones, esto luego de que contactaron con autoridades municipales. En dicha entidad la percepción del sismo fue de moderada a fuerte en algunas zonas como Norte y Centro, mientras que en Tierra Caliente y Costa Grande la percepción fue ligera.

Las autoridades no han alertado sobre un posible riesgo de tsunami tras el temblor. Mientras que en otras partes del país, como Morelos el sismo también fue percibido aunque, al menos hasta las 2:30 de la tarde no se reportaron afectaciones graves, según lo informó el mandatario de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

Después del temblor el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mantuvo una llamada telefónica con el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes. Las autoridades poblanas indicaron que iniciaron, junto con Protección Civil, los protocolos correspondientes para identificar posibles daños o afectaciones tras el sismo.

Poco después de las 2:00 de la tarde, Salomón Céspedes, compartió en sus redes sociales el siguiente mensaje: “Luego del #sismo, realizamos con @PC_Estatal, en coordinación con las instancias federales y municipales, la revisión conforme a protocolos.”

Gobernador de Puebla reportó saldo blanco tras sismo Crédito: X@SergioSalomonC

Los puntos de Puebla donde el sismo se sintió fueron:

  • Esperanza
  • Guadalupe Victoria
  • Quimixtlán
  • Aljojuca
  • San Pedro Cholula
  • Xayacatlán de Bravo
  • La Magdalena Tlatlauquitepec
  • San Pedro Yeloixtlahuaca
  • Ahuehuetitla
  • Santa Inés Aguatempan
  • Chila de las Flores
  • Cuyuaco
  • Atoyatempan
  • Atzitzintla
  • Cuapiaxtla de Madero
  • Ajalpan
  • Nicolás Bravo

Sismo fue perceptible en la CDMX

El temblor también fue percibido en la capital del país, sin embargo, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, Myriam Vilma Urzúa Venegas, informó que no hay reportes de afectaciones en las diferentes alcaldía de la capital del país.

“Continuamos en contacto con las autoridades de las Alcaldías. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad no reporta incidentes”, escribió Myriam Urzúa.

Martí Batres informó que hubo saldo blanco en la CDMX tras el temblor 
(Foto: X/@martibatres)
Martí Batres informó que hubo saldo blanco en la CDMX tras el temblor (Foto: X/@martibatres)

Por su parte, el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, informó que hubo saldo blanco tras el sismo de magnitud 5.7. También se puede leer que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron sobrevuelos con la ayuda de cinco helicópteros sin que se reportaran novedades.

El temblor de 5.7 también dejó varias imágenes sobre las reacciones de las personas mientras sonaba el sonido de la alerta sísmica, por ejemplo personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) evacuó las instalaciones. Aunque también hay grabaciones que muestra a personas que son evacuadas de edificios en zonas concurridas como Paseo de la Reforma.

En una de las grabaciones se puede ver el desgajamiento del Cerro de las Minas, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, o que generó una nube de polvo en las inmediaciones del lugar, aunque tras lo anterior las autoridades no reportaron daños. Y en otros de los videos una usuaria captó las consecuencias del sismo al interior de un centro comercial en Coapa.