Dónde está Chiautla de Tapia, el lugar del epicentro del sismo 5.7 que se sintió en la CDMX

El municipio ha sido el epicentro de 12 sismos mayores a 5 grados Richter desde el año de 1900

Compartir
Compartir articulo
(Gobierno de Puebla)
(Gobierno de Puebla)

Un sismo de magnitud 5.7 en la escala Richter se percibió el día de hoy, 7 de diciembre, en la Ciudad de México y otros estados aledaños.

El movimiento telúrico tuvo su epicentro en la ciudad de Chiautla de Tapia, en el estado de Puebla, la cual se encuentra a casi 200 kilómetros de distancia de la CDMX.

Fue debido a la cercanía del epicentro que ciudadanos de la capital señalaron en redes sociales que el movimiento se percibió “fuerte” sobre todo el colonias como Condesa y Narvarte.

A pesar de no haber reporte de daños o heridos los edificios de la ciudad fueron desalojados e inspeccionados para asegurarse de que fueran seguros.

¿Dónde se encuentra y qué hay en Chiautla de Tapia?

A pesar de que el sismo fue menor de 6 grados sí se percibió en la CDMX, y activó las alertas sísmicas, debido a que la cercanía del epicentro, pues la ciudad de Chiautla de Tapia se encuentra aproximadamente a tan solo 3 horas 40 minutos de la capital.

Información sobre su historia señala que el ayuntamiento fue fundado cerca del año de 1535 y que su nombre proviene del vocablo chiautli, cuyo significado es lodo grasiento o cenagoso y del vocablo uhtla, el cual significa abundancia. En este sentido, chiautla se traduce como lugar donde abunda el cierno o lodo espeso y hediendo.

(Google Maps)
(Google Maps)

La localidad de Chiautla de Tapia, antes conocida como Chiautla de la Sal, experimentó un cambio significativo en su denominación durante el año 1874 tras un decreto del Gobierno Estatal, como homenaje a Don Mariano Antonio Tapia, vicario en Tlapa Guerrero y coronel de las fuerzas insurgentes en la lucha por la independencia de México.

El cambio de nombre fue un acto en memoria del aporte de Don Mariano Antonio Tapia al movimiento independentista, destacando su rol como coronel insurgente y su devoción por la patria, demostrada en la lucha por la liberación de la nación mexicana de la dominación española.

Los antecedentes históricos de Chiautla de Tapia apuntan a su fundación por parte de las tribus chichimecas y nahuas. Los nahuas se asentaron inicialmente en Ixhuatlán y, posteriormente, en Nexcuezcómatl.

De acuerdo con información del Gobierno de la Ciudad de México, la localidad cuenta con una población de 21, 699 habitantes.

Chiautla Puebla en el pasado (Especial)
Chiautla Puebla en el pasado (Especial)

¿Cuántos sismos ha habido con epicentro en Chiautla de Tapia?

En redes sociales habitantes de la ciudad reportan que el movimiento telúrico los agarro “desprevenidos” y que se sintió como la tierra “se sacudió”. Varios reportan también que se escucho un gran estruendo cuando inició el sismo.

“Fue impresionante, se sintió como vibro la tierra”, señaló una mujer en redes sociales.

En México los tres tipos más comunes de sismos son los sismos de subducción, los profundos y los sismos corticales y los ocurridos en este municipio suelen ser de tipo profundo.

De acuerdo con información del Sismológico Nacional en el estado de Puebla se han registrado tan sólo 12 sismos mayores a 5 grados desde el año de 1900, de los cuáles 5 tuvieron su epicentro en Chiautla de Tapia.

La imagen señala los tipos de sismo que suelen darse por zona (SSN)
La imagen señala los tipos de sismo que suelen darse por zona (SSN)

El mayor de estos sismos fue de 7.1 grados y ocurrió en el año de 1980, el cual provocó severos daños a la ciudad y al estado de Puebla.

Si bien los sismos en esta zona son menos comunes que en estados como Guerrero y Oaxaca al ser más cercanos dan menos oportunidad de que la alerta sísmica suene a tiempo para alertar a la población de estados como Morelos, Estado de México y de la CDMX.