¿Cuánto le dan de aguinaldo a un guardia nacional? Esto es lo que recibe un elemento a fin de año

Los elementos de la corporación federal también son acreedores a la prestación y se les debe entregar antes del 20 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
Los elementos de la Guardia Nacional tienen diversas prestaciones al igual que el resto de los trabajadores. REUTERS/Edgard Garrido
Los elementos de la Guardia Nacional tienen diversas prestaciones al igual que el resto de los trabajadores. REUTERS/Edgard Garrido

La Guardia Nacional es una institución de seguridad pública que se creó en el 2019, conformada por exelementos de la entonces Policía Federal, del Ejército y la Marina, con el objetivo principal de mantener el orden, la paz y la seguridad en el país, combatiendo la delincuencia y el crimen organizado.

Como todos los trabajadores, los elementos de la Guardia Nacional también gozan de derechos laborales y con ellos, diversas prestaciones como el aguinaldo; sin embargo, deben cumplir con una serie de requisitos para recibir este pago completo. Te decimos lo que debes saber.

¿Cuánto le dan de aguinaldo a un guardia nacional?

Al igual que en el resto del país, el aguinaldo de un guardia nacional se calcula dividiendo el salario mensual en 30 días para obtener el salario diario y el resultado se multiplica por 15 días.

Es decir, si un elemento de la Guardia Nacional tiene un salario mensual de 15 mil pesos, su salario diario sería de 500 pesos y su aguinaldo sería de 7 mil 500 pesos.

El aguinaldo se debe pagar antes del 20 de diciembre de cada año, tal como lo establece la Ley Federal del Trabajo en México, aunque este plazo puede variar dependiendo de los acuerdos establecidos en el contrato colectivo de trabajo o en el reglamento interno de la Guardia Nacional.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el pago completo?

Para recibir el aguinaldo completo, un elemento de la Guardia Nacional debe haber trabajado durante todo el año, es decir, haber estado activo y en servicio durante los 365 días del año.

En caso de haber estado de licencia o con alguna baja temporal, el aguinaldo se calculará proporcionalmente al tiempo trabajado.

¿Se puede entregar el aguinaldo en pagos mensuales?

No, el aguinaldo se debe pagar en una sola exhibición antes del 20 de diciembre de cada año, según lo establece la Ley Federal del Trabajo en México.

¿El aguinaldo de la Guardia Nacional está exento de impuestos?

Sí, el aguinaldo de la Guardia Nacional está exento de impuestos, de acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta en México.