¿Cuándo es el mes con más sismos? Esto responde el Sismológico Nacional

Tras el sismo de 5.7 grados sucedido la tarde de este jueves, autoridades desacataron daños o personas lesionadas

Compartir
Compartir articulo
Este es el mes con más sismos, de acuerdo con el Sismológico Nacional. EFE/José Méndez
Este es el mes con más sismos, de acuerdo con el Sismológico Nacional. EFE/José Méndez

En punto de las 14:03 horas de este jueves 7 de diciembre, se registró un sismo de magnitud 5.7 grados con epicentro en el municipio de Chiautla de Tapia, en el estado de Puebla, suceso que activó la alerta sísmica en la capital mexicana, el Estado de México, Morelos y Guerrero a modo de proteger la integridad de la población. Aunque las autoridades han descartado daños, al tiempo de hacer énfasis en que los sismos no se pueden predecir, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha hecho énfasis en que estadísticamente sí hay un mes con más sismos registrados.

La población mexicana tiene en mente que septiembre es el mes con más sismos debido a que es precisamente el momento en que se han registrado sismos de grandes magnitudes que han llevado a lamentar pérdidas humanas y graves daños materiales; no obstante, la dependencia a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destaca que no es el noveno mes del año con más eventos de este tipo.

Con base en los registros del Sismológico Nacional, durante el mes de diciembre de años anteriores es que se han registrado más sismos que durante septiembre. En ese sentido, se sabe que hay sismos de más de seis grados que han ocurrido en cada cierre de año que durante septiembre, como la mayoría de la población mexicana cree.

Evacuación de inmuebles tras el sismo de este jueves 7 de diciembre
Evacuación de inmuebles tras el sismo de este jueves 7 de diciembre
“Si vemos todo el catálogo sísmico, que tenemos desde 1900, para sismos mayores de 7 grados, vemos varios en diciembre”, destaca la UNAM.

Bajo esa tónica, el Sismológico Nacional informó que desde 1900 a la fecha, el mes de diciembre cuenta con un total de 38 eventos telúricos superiores a seis grados en escala de Richter mientras que septiembre se queda 10 registros más abajo. Los meses que forman parte del top tres de eventos considerables durante el periodo previamente descrito enmarca que son abril y junio los que completan la terna.

En tanto, si de sismos superiores a siete grados hablamos, septiembre sí encabeza la lista con un total de 12 eventos de este tipo, seguido de diciembre que se queda con 11. Agosto es el mes con menos sismos de esta magnitud, pues se han registrado apenas ocho eventos.

A pesar de que los registros indican que diciembre es el mes con más sismos, se ha hecho énfasis en que los eventos de este tipo no se pueden predecir y por ello se debe evitar caer en supersticiones e información falsa. La recomendación es trabajar en ejercicios de prevención con el fin de que, al momento de ocurrir un evento de este tipo, se pongan en marcha las medidas de seguridad recomendadas para evitar afectaciones.

La alerta sísmica se activa cuando un temblor es superior a cinco grados 
Foto:
Cuartoscuro
La alerta sísmica se activa cuando un temblor es superior a cinco grados Foto: Cuartoscuro

Sismos en lo que va del 2023

A semanas de cerrar el 2023, el sismo de este jueves 7 de septiembre recordó que a lo largo del año se han registrado diversos sismos de magnitudes moderadas, leves y sobre todo alarmantes. Tan solo durante el mes de enero, hubo un total de dos mil 122 movimientos telúricos, dejando a febrero con dos mil 86 eventos de este tipo.

Las magnitudes de los mismos son de entre 0.7 a 5.8 grados, por lo que se recuerda que para que la alerta sísmica se active, deberá tratarse de un sismo superior a cinco grados y con las primeras ondas tan fuertes que den pie a que haya percepción en diversas entidades federativas, además del lugar donde se reporta el epicentro.

  • Marzo: Un total de 2,134 sismos fueron reportados con magnitudes de 1 a 5.8.
  • Abril: Se contabilizaron 2,051 sismos con magnitudes entre 0.6 y 5.5.
  • Mayo: Se reportaron 2,070 sismos con magnitudes de 0.6 a 5.2.
  • Junio: Un total de 1,849 temblores fueron registrados, con magnitudes de 1.2 a 6.4.
  • Julio: Se registraron 1,852 sismos con magnitudes de 1.2 a 6.5.