Cae miembro de La Línea vinculado al tráfico de migrantes en Texas

Autoridades de EEUU especificaron que contaba con ocho órdenes de aprehensión en su contra

Compartir
Compartir articulo
La célula delictiva del Cártel de Juárez está vinculada al contrabando de personas. (Infobae México / Jesús Aviles)
La célula delictiva del Cártel de Juárez está vinculada al contrabando de personas. (Infobae México / Jesús Aviles)

Recientemente, elementos de las fuerzas especiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas informaron que un presunto miembro de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, fue arrestado.

Se trata de un hombre de 31 años identificado como Pablo Clark Guillén, a quien los agentes fronterizos localizaron y detuvieron en su casa debido a que contaba con ocho órdenes de aprehensión.

Información compartida por un vocero del Departamento de Seguridad de Texas y retomada por la prensa local señala que el nombre de Guillén aparece en múltiples investigaciones por su aparente responsabilidad en el tráfico de personas.

Aunado a ello, en su contra pesan acusaciones por posesión ilegal de arma de fuego y posesión de sustancias controladas.

Acorde con Telemundo, Guillén participó en una serie de asaltos durante el mes de noviembre en el condado de El Paso, en donde patrulló las carreteras y amagó a distintos conductores con un rifle y una escopeta a varios conductores para despojarlos de sus posesiones.

Guillén fue capturado por agentes policiales y fronterizos en su casa. (Imagen ilustrativa)
Guillén fue capturado por agentes policiales y fronterizos en su casa. (Imagen ilustrativa)

Fueron miembros del Departamento de Inteligencia y Contraterrorismo quienes encabezaron las indagatorias que llevaron a emitir cuatro mandamientos judiciales en contra de Guillén por asalto agravado con arma mortal, cuatro más por conducta mortal y una orden de cateo a su domicilio.

Al inspeccionar el inmueble, las autoridades encontraron una escopeta —aparentemente utilizada durante los atracos— y 19 pastillas de éxtasis (MDMA), según el medio citado anteriormente.

Por medio de La Línea, el Cártel de Juárez se encuentra en una disputa por el territorio de Chihuahua con el Cártel de Sinaloa, que opera con las células de La Empresa y Gente Nueva.

A principios de noviembre, la Fiscalía de la entidad señaló que una ruptura dentro de La Línea habría sido la causa por la cual se desató una ola de violencia que dejó casi cuarenta muertos en una semana.

Sumado a esto, la trata y el tráfico de personas es uno de los delitos que las distintas estructuras criminales buscan controlar, lo que mantiene un ambiente de constantes confrontaciones.