Un oso y sus crías fueron sorprendidos mientras comían sobre un árbol en Monterrey I VIDEO

Los avistamientos de ejemplares de esta especie son cada vez más comunes en Nuevo León

Compartir
Compartir articulo
Un oso y sus crías fueron vistos dentro de una quinta en
Monterrey, Nuevo León
CRÉDITO: X/@PC_NuevoLeon
Un oso y sus crías fueron vistos dentro de una quinta en Monterrey, Nuevo León CRÉDITO: X/@PC_NuevoLeon

Elementos de la Dirección de Protección Civil de Nuevo León fueron alertados sobre la presencia de una familia de osos dentro de una quinta en el municipio de Monterrey.

Un oso adulto y tres oseznos, probablemente sus crías, estaban dentro de Quinta los Nogales, en la colonia Residencial Las Estancias. El propietario del inmmueble notó su presencia y dio aviso a Protección Civil.

Los encargados de atender el reporte encontraron a la familia de osos alimentándose sobre un árbol, según informó la dependencia a través de un mensaje en redes sociales.

Protección Civil detalló que los ejemplares ya habían sido identificados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y que fueron guiados hacia un área natural.

El árbol está dentro de una quinta, por lo que el dueño del inmueble dio aviso a Protección Civil Crédito: X/@PC_NuevoLeon

“Los ejemplares ya contaban con marcaje de PROFEPA. Posteriormente se esperó a que bajaran del árbol para ahuyentarlos hacia el bosque utilizando la sirena de la unidad”, refirió.

La dependencia agregó que la familia de osos no representa peligro por los habitantes de la quinta, por lo que los brigadistas únicamente dieron recomendaciones al propietario.

Las imágenes de la familia de osos sobre un roble en una quinta de Monterrey

Protección Civil consiguió captar en video a la familia de osos que se alimentaba sobre un roble. En la primera escena de la grabación es posible ver a dos de los animales inmóviles sobre las ramas, posiblemente crías.

En una segunda toma aparece un oso en movimiento y uno más sobre uno más alejado del resto, recostado sobre la madera.

Los avistamientos de osos en Nuevo León son cada vez más comunes (AP)
Los avistamientos de osos en Nuevo León son cada vez más comunes (AP)

Debido a lo denso del árbol fue imposible obsevar a detalle la familia a través de la cámara. Sin embargo, quien grabó sí logró captar sus siluetas.

Conviene recordar que en los últimos meses han sido varios los avistamientos de osos en casas en áreas rurales y en calles de zonas urbanas de Nuevo León. Los úrsidos han sido captados en cabañas, parques y en vía pública ante la sorpresa de los habitantes quienes en muchas ocasiones los han grabado y subio los videos a redes sociales.

¿Qué hacer en caso de ver un oso en Nuevo León?

El oso negro (Ursus americanus) se ha internado en las zonas urbanas de Monterrey y otros municipios de Nuevo León, un fenómeno que ha llevado a la captura y reubicación de 244 ejemplares desde el año 2008, informó el organismo Parques y Vida Silvestre de Nuevo León (PVSNL).

Estos incidentes son manejados por las autoridades locales en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Protección Civil, quienes deciden el futuro de los animales basándose en su historial de interacciones con humanos y la frecuencia con la que se internan en zonas urbanas.

Los osos han sido forzados a desplazarse de su hábitat tradicional en las montañas por factores como deforestación, el cambio climático y el crecimiento de las áreas urbanas. En ese sentido los avistamientos son cada vez más comunes.

Las recomendaciones de Protección de Nuevo León en caso de ver un oso son no acercarse, no alimentarlo, no arrojarle piedras ni otros objetos, no intentar tomarle fotos de cerca y no molestarlo.

Los reportes se deben hacer al 911 o notificando a Parques y Vida Silvestre mediante el número telefónico (81) 2033 1218 o (81) 2033-1234.

Reportar es esencial para reinsertar a los osos en su hábitat natural, ya que una vez localizados personal de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, en colaboración con médicos veterinarios, los trasladan a un centro especializado en donde pasan por un periodo de recuperación para luego ser liberados en un área natural protegida.