INAH abrirá al público cuatro nuevas pirámides mayas en Izamal

Itzamatul, Habuc, Tu’ul y Chaltún Ha serán los conjuntos que compementen la visita a la pirámide Kinich Kak Moo

Compartir
Compartir articulo
(INAH)
(INAH)

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en conjunto con el Ayuntamiento de Izamal dieron a conocer que a partir del jueves 7 de diciembre, las cinco estructuras habilitadas para la visita pública en esta localidad de Yucatán quedarán totalmente reabiertas.

Se trata del basamento conocido como Kinich Kak Moo, el cual tiene relevancia principalmente por su simbolismo solar y por ser uno de los más grandes en cuanto a volumen en toda Mesoamérica, después de las pirámides de Teotihuacan y de Cholula. Este sitio ya se encontraba habilitado desde el fin de la contingencia sanitaria por la COVID-19, y este 2023 se sumarán los complejos arquitectónicos conocidos como Itzamatul, Habuc, Tu’ul (“el conejo”) y Chaltún Ha.

“Estos cinco espacios, a menudo referidos como zonas arqueológicas, en realidad forman parte de un mismo asentamiento antiguo que, con la llegada de los españoles y el desarrollo histórico de Izamal, se fragmentó paulatinamente”, indicó el investigador del Centro INAH Yucatán, Rafael Burgos Villanueva.

“El INAH tiene registradas más de 170 estructuras prehispánicas dentro de la mancha urbana de Izamal, mismas que, como sucede en otros sitios de México, conviven con elementos virreinales y contemporáneos, de allí que se le conozca como ‘La ciudad de las tres culturas’”, expuso el codirector del Proyecto Izamal, quien trabaja junto con los arqueólogos Luis Millet Cámara y Yoly Palomo Carrillo.

Los conjuntos arquitectónicos Itzamatul, Habuc, Tu’ul y Chaltún Ha, complementan la visita a la pirámide Kinich Kak Moo y el exconvento San Antonio de Padua.
(INAH)
Los conjuntos arquitectónicos Itzamatul, Habuc, Tu’ul y Chaltún Ha, complementan la visita a la pirámide Kinich Kak Moo y el exconvento San Antonio de Padua. (INAH)
“Izamal tiene una larga secuencia de desarrollo. Su apogeo se ubica hacia el final del período Protoclásico (150 a.C.-250 d.C.) y durante el Clásico Temprano (250-600 d.C.), épocas en las que fueron erigidos los edificios de mayor relevancia, así como una extensa red de caminos que reflejan su importancia política y económica”

Por otro lado, la secretaría informó que en Izamal, además de los vestigios mayas también podrá visitarse un sitio virreinal: el exconvento franciscano de San Antonio de Padua, recinto que alberga a la Virgen de la Inmaculada Concepción, “reina y patrona de Yucatán”.

Horario y entradas

Para visitar los nuevos espacios prehispánicos en Izamal, Yucatán, el horario para los cinco conjuntos arquitectónicos prehispánicos serán los siguientes:

  • De lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas.
  • El acceso es libre para los turistas.
El sitio de Izamal fue uno de los más improtantes para los mayas.
(INAH)
El sitio de Izamal fue uno de los más improtantes para los mayas. (INAH)

Según la Secretaría de Turismo de México, Izamal significa ‘Rocío que cae del cielo’, fue un importante centro religioso maya, la pirámide Kinich Kak habría sido construida durante el periodo clásico temprano. Está dedicada al dios del sol de los mayas y colinda con los siguientes municipios: al norte con Tekal de Venegas, Tepakán y Tekantó, al sur con Xocchel, Kantunil y Sudzal, al este con Tunkás y al oeste con Honctún.