¿Podrá recuperar su departamento Leonardo García? Esto pasa según la ley si no pagas tu hipoteca

El artista fue desalojado de su lujosa propiedad en Polanco y dio a conocer lo sucedido en los medios

Compartir
Compartir articulo
El actor fue desalojado de su departamento en Polanco
Credito:captura de pantallas
El actor fue desalojado de su departamento en Polanco Credito:captura de pantallas

Leonardo García denunció recientemente que fue desalojado de su lujoso departamento en Polanco por presunto fraude. De acuerdo con el actor, desde que adquirio la propiedad descubrió que tenía vicios ocultos, por lo que no sólo tuvo que invertir su dinero en el pago del lugar, sino también en las reparaciones. No obstante, la inmobiliaria asegura que no terminó de liquidar el sitio y, por ende, tenían derecho de quitárselo.

Es por ello que, a continuación, te decimos qué es lo que señalan las leyes de la Ciudad de México respecto a no acabar de pagar una propiedad y los desalojos.

Qué le pasó a Leonardo García

Todo habría iniciado cuando, después de que Leonardo reparó la propiedad, inició un proceso legal para que le regresaran el dinero que “puso de más”. Sin embargo, la inmobiliaria Guillén Rivera no sólo se negó a devolverle ese dinero, sino que se habría quedado 65% del valor total del departamento bajo la justificación de que, como el famoso no liquidó el departamento, tomaron lo que ya llevaba pagado bajo ‘concepto de renta’.

Leonardo, el dijo de Andrés García, aún enfrenta una demanda iniciada por la inmobiliaria que lo desalojó del departamento donde vivía
credito: IG/@leonardogarciaof
Leonardo, el dijo de Andrés García, aún enfrenta una demanda iniciada por la inmobiliaria que lo desalojó del departamento donde vivía credito: IG/@leonardogarciaof

“En qué país civilizado tú compras una casa, te la venden dañada con vicios de origen y, después de eso, lo que diste de pagos te lo quitan por concepto de rentas”, detalló el asesor legal del actor.

A lo que Leonardo añadió: “Yo pagué más de la mitad y nos abandonaron. Esto parece una forma de fraude, un engaño porque manejan por abajo las cosas (...) No me lo regalaron, yo lo trabajé. Estoy anonadado, estoy impotente. Todo el dinero que pagué, hicimos todo lo que se hace legalmente”, continuó Leonardo García.

Cabe señalar que artista asegura que no fue notificado sobre el desalojo en ningún momento.

¿Qué pasa si se deja de pagar el crédito hipotecario?

De acuerdo con los expertos financieros, los retrasos en el pago de hipotecas pueden generar intereses moratorios y afectar el historial crediticio. Esto quiere decir que, si un cliente no cumple con sus cuotas hipotecarias, las entidades bancarias pueden imponer penalizaciones que superen el 5% del monto inicial, lo cual incrementa significativamente la deuda contraída.

La mora en las hipotecas no solo conlleva sanciones financieras sino también el riesgo de acciones legales, como la demanda judicial y el embargo de la propiedad.

(Instagram/@leonardogarciaof)
(Instagram/@leonardogarciaof)

Luego de tres meses de impago, la deuda es considerada mora legal y a los seis meses, se pueden iniciar procedimientos para ejecutar la garantía del préstamo. Los afectados pueden enfrentar la ejecución hipotecaria y la consecuente subasta del inmueble.

Frente a estas circunstancias, se recomienda a los deudores negociar con la institución acreedora antes de llegar a instancias críticas. Renegociación de la hipotecamodificación del préstamorefinanciamiento y venta de propiedad son algunas de las opciones disponibles para evitar la pérdida de la vivienda. Asimismo, existen programas de ayuda como los ofrecidos por la FHA y la EESA, así como apoyos del Infonavit, que pueden facilitar la regularización de la situación crediticia del cliente.

Qué dicen las leyes sobre los desalojos y lo que le pasó a Leonardo

En la Ciudad de México, la Ley de Derechos Humanos y sus Garantías ha sido fortalecida con una reforma que impide los desalojos forzosos sin un previo mandamiento judicial. Esta modificación, implementada el 8 de febrero de 2019, prioriza procesos de conciliación y mediación antes de recurrir a la fuerza en casos de posibles desalojos, según lo estipula el artículo 60 publicado en la Gaceta Oficial de la Federación.

(Instagram/@leonardogarciaof)
(Instagram/@leonardogarciaof)

El marco legal vigente protege a los inquilinos enfatizando en derechos como:

  1. No discriminación
  2. Estudio de alternativas pacíficas
  3. Una indemnización adecuada ante pérdidas
  4. Obligatoriedad de que los jueces otorguen audiencia antes de realizar cualquier acción de desalojo.
  5. Autoridades deberán asegurar el realojamiento de personas desalojadas sin recursos, dentro de un radio de 15 kilómetros de su domicilio original.