Cómo identificar si una playa es segura durante tus vacaciones de fin de año

El ataque de un tiburón a una mujer en Playa de Melaque, en Jalisco, ha preocupado a la población que le gusta disfrutar del sol, arena y mar

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Pexels)
(Foto: Pexels)

Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y muchas familias deciden pasar las fiestas decembrinas lejos del frío y qué mejor para eso que en uno de los tantos destinos playeros del país.

Sin embargo, la tragedia en Playa de Melaque, en Jalisco, donde una mujer perdió la vida el pasado 2 de diciembre luego de ser atacada por un tiburón, ha preocupado a la población que le gusta disfrutar del sol, arena y mar.

Si bien este tipo de siniestros son considerados poco comunes en todo el mundo, de acuerdo con los expertos, el riesgo siempre está presente. Por ello, las autoridades han establecido una serie de medidas para alertar a las y los turistas si una zona de una playa no es recomendada para la recreación.

Una de estas medidas son las banderas de advertencia con diferentes colores para la identificación de riesgos, tanto por la presencia de fauna marina como por fenómenos meteorológicos.

Las aletas y otros órganos de tiburón son productos apetecidos en Asia - crédito Istock
Las aletas y otros órganos de tiburón son productos apetecidos en Asia - crédito Istock

Aquí te decimos lo que significa cada color y qué hacer en cada caso:

Bandera verde

Esta bandera indica que el mar está en condiciones propicias y completamente seguras para realizar actividades acuáticas. No se detectan situaciones de riesgo y la calidad del agua es buena.

Bandera amarilla

Esta bandera indica precaución; las autoridades la usan cuando se forman olas que pueden causar problemas, cuando hay corrientes fuertes o presencia de medusas.

Es posible entrar al mar pero con limitaciones y es recomendable seguir las indicaciones de las autoridades de la zona.

Bandera roja

Esta bandera representa que hay olas y corrientes fuertes, así como, condiciones climatológicas peligrosas, contaminación en el agua y la arena y presencia de animales marinos peligrosos.

El color rojo indica que está prohibido ingresar al mar, ya sea para nadar o para bucear.

Bandera morada

El color morado indica la presencia de fauna marina peligrosa, por lo cual, se prohíbe la entrada al mar y realizar actividades acuáticas.

Bandera negra

El color negro en las banderas de la playa significa la formación de tormentas eléctricas, quiere decir que se debe abandonar el mar y la playa, debido a que un rayo puede descargar 300 millones de voltios y 30 mil amperes que se expanden de manera horizontal.

Las tormentas eléctricas pueden ocasionar daños severos e incluso la muerte, es por esto que es importante atender las indicaciones correspondientes.

Bandera blanca

Esta medida se aplica cuando hay algún reporte de niños extraviados. En cada playa hay un módulo de concentración identificado con una bandera blanca. Si identificas a algún niño perdido, esa es la señal para llevarlo a una zona segura.

Del mismo modo, esta bandera también es usada para indicar que el mar se encuentra en condiciones óptimas para realizar actividades acuáticas.

Para tener unas vacaciones sin preocupaciones, es primordial respetar el código de banderas y seguir indicaciones.

Qué hacer ante un avistamiento de tiburón

Primer plano de un tiburón, fotografía submarina (Imagen ilustrativa Infobae)
Primer plano de un tiburón, fotografía submarina (Imagen ilustrativa Infobae)

La División de Recursos Acuáticos del gobierno de Hawái emitió diez recomendaciones básicas de seguridad para reducir el riesgo de lesiones por tiburones.

- Nade o bucee con otras personas y no se aleje demasiado de la ayuda.

- Manténgase fuera del agua al amanecer y en la noche, pues es cuando algunas especies de tiburones pueden desplazarse hacia la costa para alimentarse.

- No entre al agua si tiene heridas abiertas o está sangrando de alguna manera. Los tiburones pueden detectar sangre y fluidos corporales.

- Evite aguas turbias, entradas a puertos y áreas cercanas a desembocaduras de arroyos, canales o desniveles pronunciados. Este tipo de aguas son frecuentadas por tiburones.

- No use ropa de alto contraste ni joyas brillantes. Los tiburones ven muy bien el contraste.

- Abstenerse de salpicaduras excesivas; mantenga a las mascotas que nadan erráticamente fuera del agua. Los tiburones se sienten atraídos por este tipo de movimientos.

- No entre al agua si se sabe que hay tiburones presentes, y abandone el agua rápida y tranquilamente si ve alguno. No provoque ni acose a un tiburón, ni siquiera a uno pequeño.

- Si los peces o las tortugas comienzan a comportarse de manera errática, abandone el agua. Esté atento a la presencia de delfines, ya que son presa de algunos tiburones de gran tamaño.

- Manténgase alejado de los animales muertos en el agua.

- Nade en playas vigiladas por salvavidas y siga sus consejos.

Asimismo, la Autoridad Pesquera de Victoria, en Australia, destacó que es importante mantenerse en calma, mantener al animal a la vista y, de ser posible, salir del agua lentamente.