Cómo evitar que te roben el aguinaldo este fin de año

Por ley las empresas y empleadores tienen que pagarlo antes del 20 de diciembre, pero en estas fechas aumenta los asaltos

Compartir
Compartir articulo
En diciembre las personas cobran su aguinaldo, pero esto puede traer riesgos de seguridad 
credito: cuartoscuro
En diciembre las personas cobran su aguinaldo, pero esto puede traer riesgos de seguridad credito: cuartoscuro

Llega diciembre y una de las fechas que esperan con ansias todos los trabajadores, tanto del sector privado como del público, es el pago del aguinaldo. Éste es un derecho que tienen todos los trabajadores mexicanos, el cual está dentro de la Ley Federal del Trabajo (LFT), en el cual el patrón o empleador tiene la obligación de dar un pago adicional al salario a todos sus empleados.

Este pago es una retribución por todo el año trabajado en la empresa, el aguinaldo que todo trabajador debe recibir equivale a 15 días de salario, como pago mínimo. Sin embargo, el cobro del aguinaldo también puede traer consecuencias en la seguridad de los empleados.

Debido a que en diciembre las personas suelen realizar compras para las fechas navideñas, es usual que aumente el número de asaltos así como delitos en las calles, como los robos, ya que las personas suelen cargar consigo fuertes cantidades de dinero.

Así que, cuando una persona cobra su aguinaldo corre un alto riesgo de ser víctima de un delito, en especial si no toma las debidas precauciones para proteger su dinero. Por ello, a continuación tendrás una serie de consejos para garantizar tu seguridad al momento que vayas a cobrar tu dinero.

Las empresas tienen hasta el 20 de diciembre para entregar el aguinaldo (Cuartoscuro)
Las empresas tienen hasta el 20 de diciembre para entregar el aguinaldo (Cuartoscuro)

Consejos para evitar el robo de tu aguinaldo

Como parte de los programas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC) para garantizar la seguridad de todos los capitalinos entrará en vigor el operativo “Aguinaldo Seguro 2023″, el cual busca proteger a todas las personas que cobren sus bonificaciones y aguinaldos durante el mes de diciembre.

Además del operativo, personal de la SSC lanzó una serie de consejos para proteger los aguinaldos de los trabajadores. A continuación algunos consejos para cuidarte:

  • Realizar los movimientos en el interior de los bancos. De preferencia aquellos que cuenten con una vigilancia constante.
  • Si vas a retirar en cajeros automáticos, acude a los que están dentro de zonas comerciales o en tiendas departamentales.
  • No aceptes ayuda de desconocidos para cobrar tu aguinaldo.
  • Cuando lo cobres, no vayas solo, ve acompañado y guárdalo inmediatamente. Evita exponerlo a la vista de los demás.
No utilices los cajeros automáticos  que a simple vista presenten anomalías o estén dañados (FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM)
No utilices los cajeros automáticos que a simple vista presenten anomalías o estén dañados (FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM)
  • Al cobrar y guardar el aguinaldo, no te distraigas usando el celular o audífonos, presta atención a todo tu entorno durante tu trayecto.
  • Evitar el uso de cajeros automáticos en la noche o lugares poco concurridos.
  • Cuando acudas al banco a cobrar tu aguinaldo, presta atención a las personas a tu alrededor, si ves a alguien sospechoso, repórtalo inmediatamente con las autoridades.
  • No utilices los dispensadores de efectivo que a simple vista presenten anomalías o estén dañados
  • No comentes con desconocidos la fecha en la que te pagarán el aguinaldo, si recibes la noticia estando en la calle, evita ser obvio o enunciar la fecha en la que te pagarán.
  • Si te pagarán el aguinaldo en efectivo en alguna oficina del trabajo, procura ir acompañado de personas de confianza y planifica tu traslado a tu hogar.
No cargues todo tu aguinaldo cuando hagas compras en calles o tianguis (Foto: Cuartoscuro)
No cargues todo tu aguinaldo cuando hagas compras en calles o tianguis (Foto: Cuartoscuro)
  • Si te pagaron el aguinaldo en efectivo, evita portarlo toda la cantidad en un solo sitio. Puedes dividirlo y guardarlo en diferentes lugares como en la mochila, el pantalón, la cartera y así realizar su traslado a tu hogar de forma más segura.
  • Planifica las compras que harás con tu aguinaldo —si es tu caso—, esto para no cargar con todo el monto que te pagaron y evitar exponerlo, además previenes gastar de más o extraviarlo.
  • No cargues demasiado efectivo en tu bolsillo, de ser posible deposita un porcentaje de tu aguinaldo a una de tus cuentas bancarias y solo ten lo necesario que usarás.
  • No compartas contraseñas, cuentas bancarias o los usuarios de tus aplicaciones de tus bancos en redes sociales. Así evitas exponerte a fraudes que atenten con tus ahorros.
  • Evita cargar contigo tus tarjetas de débito, en especial si en ellas te realizarán el pago de tu aguinaldo.
  • No cargues todo tu aguinaldo cuando hagas compras en la calle o tianguis.