¿En qué se gastarán el aguinaldo los mexicanos? Estudio revela cuáles son las prioridades de los trabajadores

Las empresas tienen hasta el 20 de diciembre para pagar el aguinaldo a sus colaboradores

Compartir
Compartir articulo
La Ley Federal del Trabajo establece que el aguinaldo es un derecho irrevocable. Foto: X/@Luis_diazdeleon
La Ley Federal del Trabajo establece que el aguinaldo es un derecho irrevocable. Foto: X/@Luis_diazdeleon

Todos los trabajadores mexicanos tienen derecho a recibir un aguinaldo equivalente a mínimo 15 días de salario en diciembre. Se trata de un derecho laboral y los empleadores deben entregar este dinero antes del día 20 y sin importar si su colaborador trabajó todo el año o menos, pues en estos casos debe calcular la parte proporcional que le pagará.

Cada año, los mexicanos esperan ansiosos que llegue este mes, precisamente porque este dinero ‘extra’ suele ser de mucha ayuda para comprar regalos, usarlo en arreglos para la casa, renovar el guardarropa, pagar tratamientos médicos, para los Reyes Magos e incluso ahorrar para que la llamada ‘cuesta de enero’ sea un poco más llevadera.

No todos los trabajadores destinan su aguinaldo al mismo fin, pues depende mucho de su situación económica, salud y hasta dinámica de vida en casa. Ante ello, la popular plataforma de trabajo OCC llevó a cabo un estudio sobre el aguinaldo en México, el cual reveló que más del 55 por ciento de los trabajadores no han recibido información sobre este derecho laboral que tienen en diciembre por lo que se ven orillados a investigar por su propia cuenta para evitar que sus patrones ‘se pasen de listos’.

Muchas de las personas con poca información, aseguraron al portal que desconocen el monto que deben recibir, cuál es la fecha límite para que su empleador le pague, la forma en que se les debe realizar el pago. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, deben ser mínimo 15 días de sueldo si se trabajó todo el año o la parte proporcional si se laboró menos tiempo; asimismo, las empresas están obligadas a pagarlo hasta el 20 de enero y debe ser con dinero, no en especie o con tiempo.

Y, en caso de que no lo reciban, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) es la instancia encargada de atender esos asuntos.

Así es como se debe calcular el aguinaldo. Foto: FB/Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Así es como se debe calcular el aguinaldo. Foto: FB/Secretaría del Trabajo y Previsión Social

¿A dónde irá a parar el aguinaldo este año?

De acuerdo con la encuesta que OCC le aplicó a más de tres mil usuarios de su plataforma, los trabajadores mexicanos ya saben en qué se van a gastar el aguinaldo este año:

  • El 54 por ciento lo usará para pagar deudas y así empezar 2024 con una situación financiera más sólida
  • El 26 por ciento planea invertir en bienes raíces o duraderos, a sus emprendimientos, en planes de educación o fondos que más adelante les generen rendimientos o ganancias
  • El 15 por ciento lo usará para cubrir sus gastos familiares y para las celebraciones decembrinas
  • El 5 por ciento lo destinará a sus compras personales, repartirlo entre la familia, comprar regalos o para irse de viaje

Como se puede apreciar más de la mitad de los trabajadores mexicanos usará esa prestación laboral obligatoria para saldar o reducir algunas deudas; ante este panorama, la economista de la UNAM, Patricia Rodríguez Suárez, recomienda a las personas aprovechar para cubrir los pagos que más adelante podrían generar intereses, como las compras que se hicieron a meses o las tarjetas de crédito.