Declaraciones de ‘La Barbie’ y ‘El Vicentillo’ a la DEA provocarían el abatimiento de Arturo Beltrán Leyva

Anabel Hernández aseguró en su libro que las declaraciones de ‘La Barbie’ y ‘El Vicentillo’ habrían ayudado a las autoridades para dar con ‘El Barbas’

Compartir
Compartir articulo
'La Barbie' y 'El Vicentillo' declararon en contra de Beltrán Leyva (Infobae)
'La Barbie' y 'El Vicentillo' declararon en contra de Beltrán Leyva (Infobae)

El narcotraficante de origen estadounidense, Arturo Valdez Villareal, mejor conocido como ‘La Barbie’ fue uno de los operadores más importantes de Arturo Beltrán Leyva, quien incluso lo quería como un hijo, sin embargo, jamás esperó que él sería el responsable de su muerte en 2009.

De acuerdo con la periodista Anabel Hernández en su libro emitido en 2021, ‘El Güero’ como le decía el primo de ‘El ChapoGuzmán, estuvo trabajando como informarte de la Administración de Control de Drogas (DEA) de 2008 a 2010, por lo que sería el responsable de algunas capturas durante ese periodo.

“Una de las colaboraciones que ‘La Barbie’ se adjudicó fue haber revelado datos que derivaron en el operativo que llevó a cabo la Marina, en diciembre de 2009 en el cual fue abatido Arturo Beltrán Leyva con quien ‘La Barbie’ trabajó por años y según testigos se estimaban como padre e hijo”, se lee en el libro ‘Emma y las otras mujeres del narco’.

‘El Vicentillo’, recién aprehendido por las autoridades, también se le sumó a la DEA, pues a pesar de tener una rivalidad con Valdez Villareal, es posible que durante la noche del 16 de diciembre estuvieran trabajando coordinando a las autoridades para que diera con la ubicación de la casa en Cuernavaca.

El grado de estudios de 'La Barbie' (Infobae)
El grado de estudios de 'La Barbie' (Infobae)

“Vicente Zambada Niebla, el hijo de ‘El Mayo’, también se adjudicó el haber colaborado con e Gobierno de Estados Unidos para asesinar a ‘El Barbas’, en medio de la guerra desatada.

Formalmente, el departamento de Justicia de Estados Unidos dio crédito por esa ayuda a los dos, así que es probable que de una u otra manera ‘Vicentillo’ y ‘La Barbie’, acérrimos enemigos en el pasado hubieran estado en coordinación aquella tarde de diciembre de 2009″, escribió Anabel Hernández en su libro.

Arturo Beltrán Leyva acostumbraba pasar una temporada en Cuernavaca por su clima, por lo que es probable que estuviera de vacaciones, mismas que se vieron interrumpidas por las autoridades que terminaron con existencia de forma inmediata.

“El 16 de diciembre de 2009, Arturo Beltrán Leyva se encontraba en un departamento de lujo en la torre Altitude, ubicada en una de las avenidas más transitadas de Cuernavaca. Al igual que ‘La Barbie’ estaba habituado a pasar algunas temporadas en la denominada ciudad de la eterna primavera”, escribió en su libro Anabel Hernández.

'La Barbie' y Arturo Beltrán Leyva tenían diferencias (Infobae)
'La Barbie' y Arturo Beltrán Leyva tenían diferencias (Infobae)

Beltrán Leyva ya tenía diferencias con ‘La Barbie’

A pesar de las diferencias entre Valdez Villarreal y ‘El Botas Blancas’, aún continuaban trabajando juntos, lo que fue un error para el sinaloense debido a que no se esperaba que su subordinado lo estuviera delatando con las autoridades.

“Beltrán Leyva ya había tenido ciertas diferencias con ‘La Barbie’, pero aún existía una buena relación, tanto que ese día Arturo le había pedido prestada a su masajista y a su cocinero, cuando sus escoltas notaron que alto extraño ocurrió en el edificio, Arturo ordenó que le pidiera refuerzos a ‘La Barbie’”, escribió Anabel.

A pesar de pedir refuerzos al que consideraba como su hijo, estos jamás llegaron y la carrera criminal del mayor de ‘Los Tres Caballeros’ llegó al final.