De cara a las elecciones de 2024, Ken Salazar se reúne con Sheinbaum y Xóchitl Gálvez

El embajador de Estados Unidos en México presumió ambos encuentros en redes sociales

Compartir
Compartir articulo
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar se reúne con las aspirantes a la presidencia de México. (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar se reúne con las aspirantes a la presidencia de México. (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

La tarde de este lunes 4 de diciembre, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó a través de las redes sociales que entre su agenda de actividades se incluyeron un par de espacios que destinó para charlar con las aspirantes a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez.

El embajador estadounidense compartió una fotografía donde posa con ambas aspirantes a suceder a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como titular del Poder Ejecutivo Federal; sin embargo, hasta este momento se desconocen los temas puntuales que abordaron en las reuniones de índole privado que sucedieron este lunes.

“Escuchar las distintas voces nos enriquece”, dijo el embajador.
Ken Salazar anuncia reunió con Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez REUTERS/Raquel Cunha
Ken Salazar anuncia reunió con Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez REUTERS/Raquel Cunha

Ken Salazar informó en sus redes sociales que durante la reunión con ambas aspirantes a la presidencia tuvo la oportunidad de abordar temas que enriquezcan el trabajo en conjunto entre ambas naciones, todo a modo de beneficiar a los pueblos tanto de México como de Estados Unidos que son para los que los personajes políticos antes descritos trabajan.

“Me reuní hoy con @Claudiashein y @XochitlGalvez para hablar sobre el trabajo conjunto entre 🇺🇸 y 🇲🇽 para beneficio de nuestros pueblos”, escribió el embajador.
El embajador de Estados Unidos en México celebró un encuentro con ambas aspirantes a la presidencia 
Crédito: x @USAmbMex
El embajador de Estados Unidos en México celebró un encuentro con ambas aspirantes a la presidencia Crédito: x @USAmbMex

Presidenciables visitan EU

Cabe destacar que antes de las reuniones privadas con el embajador Salazar, las aspirantes a la presidencia, como parte de sus actividades de cara a la jornada electoral estuvieron en territorio estadounidense para poder sostener encuentros con connacionales que viven y trabajan en el país gobernado por Joe Biden.

En el caso de la aspirante a la presidencia por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), viajo a California el pasado mes de octubre donde tuvo la oportunidad de reunirse con simpatizantes y militantes del partido guinda en un concurrido teatro de Los Ángeles.

A su llegada a la ciudad estadounidense, un grupo de connacionales la recibió con porras, mariachis y diversas flores a modo de refrendar su apoyo en la siguiente jornada electoral que basta hacer mención, es una de las más importantes no solo por el relevo presidencial, sino también por el cambio de nueve gobernadores y los integrantes del Poder Legislativo.

“Luchamos para que ningún mexicano y mexicana tenga necesidad de migrar a los Estados Unidos para tener una vida digna, luchamos para que los mexicanos y mexicanas en los Estados Unidos también tengan todos los derechos”, dijo en el teatro Million Dollar.
Reiteró su llamado a trabajar a favor de la unidad (Cortesía)
Reiteró su llamado a trabajar a favor de la unidad (Cortesía)

Un mes antes de la visita de Claudia Sheinbaum a Los Ángeles, la aspirante de la ahora llamada coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez también se reunió con simpatizantes que dijo, son primera generación de mexicanos residiendo en la Unión americana pero que la mayoría de ellos son de padres originarios del estado de Guerrero.

“Los mexicanos que viven en Estados Unidos son el ejemplo de trabajo duro, autosuficiencia, optimismo y perseverancia”.
Xóchitl Gálvez también viajó a Los Ángeles el pasado mes de septiembre. September 3, 2023. REUTERS/Henry Romero
Xóchitl Gálvez también viajó a Los Ángeles el pasado mes de septiembre. September 3, 2023. REUTERS/Henry Romero

Los eventos previamente descritos formaron parte de las actividades de ambas presidenciables en el marco en que no iniciaban de manera oficial las pre-campañas electorales; sin embargo, son eventos permitidos por la ley pues ambas ya habían sido electas por sus respectivos partidos para figurar en la boleta electoral.

Momentos después, ambas se registraron como precandidatas y con ello, se dio pie a la reunión privada con el embajador Ken Salazar aunque se desconoce a cuál de las dos recibió primero. Se espera que en adelante haya detalles sobre estos encuentros privados y sobre todo, de los temas que se abordaron que servirán para continuar con el trabajo conjunto entre ambos gobiernos, en especial porque se trata de la primera vez en la historia que hay dos mujeres con posibilidad de encabezar al país en 2024, año en que se llevarán a cabo las elecciones.