AMLO explica por qué solicitó al Senado que militares de EEUU den adiestramiento en México: “No es intromisión”

El presidente López Obrador recordó que ésta no es la primera vez que solicita un permiso de este tipo

Compartir
Compartir articulo
López Obrador durante la conferencia de prensa matutina. 
Foto:
Cuartoscuro
López Obrador durante la conferencia de prensa matutina. Foto: Cuartoscuro

Una semana después de que se diera a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó permiso al Senado de la República para que 11 militares estadounidenses ingresen a México y ofrezcan entrenamiento especial a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el líder del Ejecutivo aseguró que no se trata de una acción intrusiva; por lo contrario, destacó que es necesario para la cooperación entre ambos países.

Durante la conferencia de prensa matutina de este 5 de diciembre, el mandatario federal aclaró que la solicitud requiere el ingreso de oficiales “que vienen periódicamente” a territorio mexicano, y no de una tropa militar.

“No son tropas (...), hay un acuerdo entre los ejércitos de México y EEUU. Van oficiales mexicanos a EEUU a actualizarse y vienen oficiales estadounidenses”, declaró.

Los 11 militares de EEUU permanecerán dos meses en México. Ilustrativa. (Foto: Europa Press/Contacto/Staff Sgt. Andrew Goedl)
Los 11 militares de EEUU permanecerán dos meses en México. Ilustrativa. (Foto: Europa Press/Contacto/Staff Sgt. Andrew Goedl)

Ante el señalamiento de que la acción fue muy controvertida, debido a que la solicitud fue presentada después de que viajó a Estados Unidos y sostuvo una reunión con su homólogo, Joe Biden, López Obrador descartó que se trate de algún acuerdo hecho en dicho encuentro.

“No, es un asunto que se viene haciendo año con año. No fue producto de la reunión, es una visita”, puntualizó.

Adicionalmente, destacó que la solicitud ―hecha pública el pasado 28 de noviembre a través de la Gaceta del Senado― es necesaria para tener una relación de cooperación con el gobierno de Estados Unidos. “No es ninguna intromisión o afectación a nuestra soberanía, ya no es el tiempo de antes que entraban sin pedir permiso”, afirmó.

¿Qué dice la solicitud enviada al Senado?

Tal como lo afirmó el jefe del Ejecutivo, en el escrito se solicita la “autorización para que se permita el ingreso del personal militar del Ejército de los Estados Unidos de América, por el territorio nacional, a efecto de que participen en la actividad de adiestramiento denominada Fortalecer las Capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Las autoridades especificaron que los 11 soldados brindarán entrenamiento en las instalaciones del Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, ubicado en Temamatla, Estado de México, y en el Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar, que se encuentra en San Miguel de los Jagüeyes ―misma entidad―.

La visita de los elementos instructores del 7/o. Grupo de Fuerzas Especiales del Comando de Operaciones Especiales Norte del Ejército de EEUU se llevaría a cabo del 23 de enero al 21 de marzo de 2024.

Asimismo, se informó que elementos del Ejército mexicano también saldrían del país para participar en la competencia internacional “Reto Swat”, que se llevará a cabo en la Ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 3 al 7 de febrero de 2024.

Fotografía de archivo de miembros del Ejército mexicano que patrullan en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa (México). EFE/ Juan Carlos Cruz
Fotografía de archivo de miembros del Ejército mexicano que patrullan en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa (México). EFE/ Juan Carlos Cruz