¿Cuánto reciben de aguinaldo los diputados federales? Esto es lo que marca la ley

Al igual que todo trabajador en el país, los integrantes del recinto legislativo de San Lázaro son acreedores a una de las prestaciones que marcan las leyes mexicanas

Compartir
Compartir articulo
Los diputados también son acreedores al aguinaldo (Cuartoscuro)
Los diputados también son acreedores al aguinaldo (Cuartoscuro)

A fin de año todos los trabajadores en México esperan contar con su aguinaldo, el cual equivale a 15 días de salario y se trata de un derecho planteado en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, por lo que los diputados federales son uno de los grupos que también cuentan con esta prestación.

Los 500 integrantes del recinto legislativo de San Lázaro también esperarán hasta máximo el 20 de diciembre para contar con el dinero de fin de año; sin embargo, el monto que recibirán este año fue aprobado durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023.

De acuerdo a lo que marca el documento oficial, los legisladores federales tendrán que recibir 140 mil 504 pesos, esto tomando en cuenta que su sueldo base —mejor conocido como dieta— fue tasada para el presente año en un millón 264 mil 536 pesos.

El salario de los diputados

El salario o dieta de los diputados se aprueba en el PEF (Cuartoscuro)
El salario o dieta de los diputados se aprueba en el PEF (Cuartoscuro)

Tal como se mencionó, más de un millón de pesos es lo que recibe un diputado federal de manera neta anualmente; sin embargo, además del aguinaldo también cuentan con otras prestaciones que, en total, marcan 302 mil 105 pesos por año.

Entre éstas se encuentran las aportaciones a seguridad social que suman 69 mil 781 pesos, además de un ahorro solidario —basado en el artículo 100 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)—.

Finalmente cuenta con otras prestaciones, identificadas por el PEF como el ISR de aguinaldo y que contabiliza en 69 mil 305 pesos.

Asimismo, se les retuvo en este año 397 mil 99 pesos, además de que cuentan con una percepción bruta anual de un millón 566 mil 641 pesos, es decir, es la cifra de todo lo que reciben en el año ya con descuentos incluidos.

¿Cuál será el aguinaldo de los diputados en 2024?

Los diputados que ingresen en 2024 ya conocerán cuánto ganarán de aguinaldo (Cuartoscuro)
Los diputados que ingresen en 2024 ya conocerán cuánto ganarán de aguinaldo (Cuartoscuro)

El próximo año México vivirá uno de los procesos electorales más importantes de su historia, en el cual se renovarán la titularidad del Ejecutivo Federal, así como la conformación completa del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.

Pese a lo anterior, en el presupuesto de egresos del próximo año ya se marcó cuánto recibirán de aguinaldo los legisladores del próximo año y la cifra no se modificó, debido de que no se presentó un aumento en el salario base o dieta de los integrantes de San Lázaro.

Por lo que de sueldo estarán recibiendo anualmente un millón 264 mil 536 pesos, lo que da 140 mil 504 pesos de aguinaldo para el 2024; sin embargo, como se mencionó, conviene recordar que habrá cambio de legislatura el 1° de septiembre por lo que recibirán esta prestación de forma proporcional como establece en andamiaje jurídico.

Y es que la Ley Federal del Trabajo establece que aquellos que no han cumplido un año de servicio, sin importar si se encuentran laborando o no a la fecha de liquidación de aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, por lo que las dos legislaturas recibirán el pago.