Samuel García sin miedo de incurrir en desacato en NL: “El gobernador soy yo”

El ex precandidato presidencial aseguró que sus opositores tratan de inventar la versión de “que hay dos gobernadores en funciones”

Compartir
Compartir articulo
infobae

Samuel García siguió sus funciones como gobernador de Nuevo León este domingo y negó que incurra en desacato y adelantó que buscará reunirse con Luis Enrique Orozco, quien fue designado por el congreso como gobernador interino.

“Yo soy el gobernador, no hay desacato” y aseguró que no existe riesgo de que viole la ley “porque decidí no usar la licencia”, lo cual consideró es suficiente para quedarse en el cargo.

El precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano aseguró que sus opositores tratan de inventar la versión de “que hay dos gobernadores en funciones”, luego que García Sepúlveda decidió abandonar sus aspiraciones electorales para 2024 debido a que no logró dejar como interino a su secretario de gobierno, Javier Navarro.

El gobernador de Nuevo León confirmó que reasumió sus funciones. Sin embargo, buscará la presidencia en 2030. Crédito:X/@samuel_garcias

Este fin de semana, el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó la controversia que intentó poner el equipo de Samuel García en Nuevo León, debido a que “el Congreso del Estado de Nuevo León realizó la designación del Gobernador interino del Estado conforme a lo ordenado por este órgano jurisdiccional”.

El nombramiento de Luis Enrique Orozco como gobernador interino fue avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo, el joven aspirante presidencial declaró que no estaba dispuesto a dejar el gobierno estatal en manos de sus oponentes, por lo que decidió no tomar la licencia que previamente solicitó por seis meses.

Para justificar el abandono de la carrera presidencial, Samuel García acusó que la oposición le exigía una serie de posiciones políticas, como la Fiscalía estatal y recursos para ciertos municipios y obras.

Por su parte, alcaldes que no son del partido de Samuel García han acusado que el gobernador suele castigarlos a través del presupuesto, pues su administración no libera los recursos comprometidos.

Luego que Samuel García se vio obligado a desistir de su precandidatura presidencial, aseguró que en sólo 10 días logró posicionarse como una opción atractiva para millones de jóvenes.

Esta postura fue respaldada por Dante Delgado, senador por MC, partido del que también es fundador, quien además destacó la participación de Mariana Rodríguez en la precampaña de Samuel García.

“Samuel, magnífico mensaje. Estoy orgulloso de usted. Deseo de corazón que esta vivencia le sirva enormemente para su consolidación política. Será un gran gobernador de seis años y ya es uno de los liderazgos más frescos y dignos del mundo. En Movimiento Ciudadano nos sentimos motivados por sus palabras y, sobre todo, por el trabajo que realizaron usted y Mariana”, dijo el Coordinador Nacional del partido naranja.

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, dijo que en caso de que los acontecimientos lo obligarán él sería el abanderado del movimiento naranja ¿Ahora sin Samuel García tomará el liderazgo para las próximas elecciones de 2024? Crédito: @AdelaMichaOf / YouTube

Delgado Rannauro sostuvo que seguirán apoyando a Samuel García, quien desde hace meses se ha enfrentado de forma abierta al Congreso de Nuevo Léon.

“En tan solo diez días, lograron sacudir la conciencia de millones de jóvenes y de la ciudadanía comprometida con un mejor futuro para el país. Cuenta con su amigo Dante, con la dirección nacional y los órganos de representación política nacionales y estatales. No está solo y lo acreditaremos en los hechos, frente a quienes intenten agraviarle. Vamos a ganar, con su ejemplo e ímpetu, Nuevo León y la Presidencia de la República”, señaló Dante Delgado, quien ahora luce como una posible alternativa a la precandidatura rumbo a 2024.

La crisis que enfrentó Nuevo León debido a las decisiones que tomó Samuel García, primero para dejar el cargo y después para regresar a él, fue leída en Morena como una incapacidad de crear gobernabilidad, pues Mario Delgado criticó que el joven aspirante presidencial no haya podido conducir su propio gobierno estatal.

Mario Delgado acusó que Samuel García no tiene la capacidad ni posibilidad de gobernar el país por no haber logrado un consenso entre fuerzas políticas en Nuevo León. Crédito: @RockStroke / X

“Creo que debe ser respetuoso de las facultades constitucionales que tienen el Congreso de Nuevo León y solamente a ellos les corresponde nombrar al gobernador interino. Y miren como a la primera, este señor (Samuel García) que se dice que representa la nueva política en realidad queda al descubierto, que él encarna lo peor de la vieja política”, sentenció Mario Delgado.