Cuál es el restaurante de cocina artesanal vinculado al CJNG que operaba el cuñado de ‘El Mencho’

Abigael González Valencia, alias “El Cuini”, fue identificado como el propietario y/o operador del establecimiento de comida

Compartir
Compartir articulo
El restaurante relacionado con el CJGN tiene dos sucursales en Jalisco. Una en Zapopan y otra en Guadalajara (Foto: abrand.mx)
El restaurante relacionado con el CJGN tiene dos sucursales en Jalisco. Una en Zapopan y otra en Guadalajara (Foto: abrand.mx)

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha establecido una serie de empresas y negocios de diferente giro en el estado de Jalisco, su principal bastión, con la finalidad de blanquear las ganancias obtenidas por la venta del tráfico de drogas y demás actividades ilegales.

El Departamento de Tesoro de Estados Unidos (EEUU) ha identificado a centros comerciales, empresas de bienes raíces y de agricultura, una promotora musical, un hotel y una boutique de ropa vinculadas con el “cártel de las cuatro letras”. De acuerdo con las autoridades del país vecino, estas entidades representan un intento de la organización criminal para integrarse a la economía legal.

Entre estas empresas se encuentra un restaurante de desayuno y brunch (comida que se toma a media mañana) en el que se ofrece pan y platillos artesanales. Este negocio fue sancionado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) en 2020 debido a su relación con operadores del CJNG.

En aquella ocasión se informó que dicho restaurante estaba vinculado con “Los Cuinis”, grupo criminal que ha sido identificado como uno de los principales brazos armados y operadores financieros de la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

El restaurante Bake and Kitchen S.A. de C.V fue sancionado por la OFAC en 2020, debido a su relación con el CJNG (Foto: OFAC)
El restaurante Bake and Kitchen S.A. de C.V fue sancionado por la OFAC en 2020, debido a su relación con el CJNG (Foto: OFAC)

Se trata del restaurante Bake and Kitchen S.A. de C.V., el cual en ese tiempo tenía al menos dos sucursales en Jalisco. Una se ubica en la avenida Naciones Unidas número 6875, fraccionamiento Vista del Tule en Zapopan. La otra se localiza en la avenida López Mateos norte 1133, Plaza Midtown, en Guadalajara.

De acuerdo con las reseñas en redes sociales, Bake and Kitchen es un establecimiento en el que se ofrecen desayunos, comida, café, pasteles y postres artesanales. “Encontrarás el mejor pan y excelente cocina. Ven a deleitarte”, se lee en la descripción de su página de Facebook.

En las imágenes compartidas por los internautas se observan algunos de los platillos y postres que se pueden encontrar en el lugar. Los alimentos van desde baguettes y empanadas hasta cupcakes. Entre los platillos que ofrecen en el desayuno se encuentran chilaquiles, coctel de frutas, molletes, enfrijoladas y omelettes.

De acuerdo con la OFAC, este restaurante se llamaba Master Reposterías en un principio, pero su nombre fue cambiado cuando las autoridades estadounidenses determinaron que estaba relacionado con el CJNG.

“Master Reposterías y Restaurantes S.A. de C.V. funge como el nuevo nombre de Bake and Kitchen, un restaurante en Zapopan, Jalisco, designado el 14 de septiembre de 2017 por se propiedad o estar bajo control de Abigael González Valencia”, detalló el Departamento de Tesoro en marzo de 2020.

Bake and Kitche era operado por Abigael González Valencia y su esposa Jeniffer Beany Camacho   (Foto: Instagram /bakeandkitchen)
Bake and Kitche era operado por Abigael González Valencia y su esposa Jeniffer Beany Camacho (Foto: Instagram /bakeandkitchen)

Abigael González, alias “El Cuini”, es un operador delictivo conocido por ser cuñado de “El Mencho”. Al igual que su hermana Rosalinda, se ha involucrado con el “cártel de las cuatro letras” a través del grupo “Los Cuinis”.

Abigael fue detenido en febrero de 2015 tras un operativo realizado en Puerto Vallarta, Jalisco. Desde esa fecha ha permanecido tras las rejas en distintas prisiones. Durante ese tiempo, ha luchado por evitar su extradición a Estados Unidos (EEUU), donde fue acusado por el Distrito de Columbia por conspiración para importar cocaína, marihuana y metanfetamina.

Bake and Kitchen también era controlado por la esposa de “El Cuini”, Jeniffer Beany Camacho Cázares, mencionó la OFAC. Ese no fue el único establecimiento de comida vinculado con el CJNG, pues también fue sancionado Kenzo Sushi, un restaurante de comida japonesa ubicado en Guadalajara.