Caty (hija del senador Ricardo Monreal) o Alessandra Rojo: quién ganará la alcaldía Cuauhtémoc, punto estratégico en la política nacional

Batalla por la alcaldía Cuauhtémoc: en 2024 se determinará si esta demarcación vuelve a manos de Morena o pasa a manos de Va x la CDMX

Compartir
Compartir articulo
La alcaldía Cuauhtémoc, punto estratégico en la política nacional, podría volver a manos de Morena
Foto:
IG/alessandrardlv y catymonreal_
La alcaldía Cuauhtémoc, punto estratégico en la política nacional, podría volver a manos de Morena Foto: IG/alessandrardlv y catymonreal_

La alcaldía Cuauhtémoc es un punto de gran relevancia para la política en el país, pues alberga el Senado de la República, el Banco de México, el Zócalo capitalino y Palacio Nacional, la sede del Ejecutivo federal. De ahí la relevancia en torno a quién gobierne esta demarcación, que actualmente se encuentra bajo el mando de Sandra Cuevas.

Durante las elecciones de 2024, además de la Presidencia de la República, la renovación del Congreso y ocho gubernaturas, se renovarán cargos como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y los titulares de las 16 alcaldías.

En este contexto, Morena y sus aliados del Partido Verde y el Partido del Trabajo buscan recuperar el terreno perdido en 2021, cuando la oposición arrebató el control de algunas demarcaciones, entre ellas de Cuauhtémoc.

Mientras que por otro lado, la oposición conformada por el PAN, PRI y PRD, bajo la coalición Va x la CDMX, buscarán retomar el control de la demarcación, luego de que Sandra Cuevas se deslindó de las tres agrupaciones políticas.

Caty Monreal se define a sí misma como activista (X/@catymonreal)
Caty Monreal se define a sí misma como activista (X/@catymonreal)

Las encuesta realizada por Massive Caller señala que Morena coloca como la mejor posicionada a Catalina Monreal, Caty, hija del exgobernador de Zacatecas, exalcalde y actual senador de la República, Ricardo Monreal Ávila.

En esta disputa también se encuentran Tomás Pliego, expresidente de Morena en la ciudad de México y Temístocles Villanueva, diputado local, quienes tienen preferencias de apenas el 11.9 y 11.2 % respectivamente. Frente al 22.6% de Caty Monreal.

Mientras que en la alianza opositora Alessandra Rojo de la Vega, exdiputada local, lidera las preferencias con un 34.4%; le siguen Cinthya López Castro y Aníbal Alexandro Cañéz, con 14.1 y 11.5 % respectivamente.

El nombre de Caty Monreal ya aparece en pintas de bardas junto a los nombres de Clara Brugada y Claudia Sheinbaum. (César Jiménez /Infobae)
El nombre de Caty Monreal ya aparece en pintas de bardas junto a los nombres de Clara Brugada y Claudia Sheinbaum. (César Jiménez /Infobae)

Caty Monreal y Alessandra Rojo, frente a frente

De acuerdo con la encuesta de Massive Caller, al colocarlas frente a frente y cuestionar a la ciudadanía sobre su apoyo a Caty Monreal y Alessandra Rojo de la Vega, la morenista se alzó como la mejor posicionada.

El ejercicio de medición determinó que la alcaldía Cuauhtémoc regresaría a manos de Morena, con el virtual triunfo de Caty Monreal con un 39.9 % de las preferencias electorales, frente al 34.6% de Rojo de la Vega.

Actualmente, Caty Monreal ya difunde su figura política acompañada de los nombres de Clara Brugada, aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y la misma Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial.

Morena retomaría así, en 2024, el control de esta demarcación luego de tres años bajo el control de Sandra Cuevas, cercana a la familia Monreal, bajo los colores del PRD y el PAN, luego de que Néstor Núñez perdió la reelección en 2021.