Jornadas laborales de 3 días y jubilación extendida: las sugerencias de Carlos Slim al sector empresarial

El pasado viernes, el magnate mexicano dijo no estar de acuerdo con la reforma que propone reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales

Compartir
Compartir articulo
Carlos Slim es la persona más rica de México. (Reuters)
Carlos Slim es la persona más rica de México. (Reuters)

La persona más rica de México, el empresario Carlos Slim Helú, quien cuenta con 83 años de edad, dio a conocer su opinión sobre la propuesta de reforma que pretende reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana.

El magnate dijo no estar de acuerdo con dicha propuesta el pasado viernes, en breve entrevista para medios de comunicación en Quintana Roo, estado en el que estuvo para asistir a la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto, encabezada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Slim señaló que una reducción de la jornada laboral significa menores ingresos para los trabajadores, por lo tanto, menor poder adquisitivo. Por ello dijo que la reforma no es conveniente. “Yo creo que es mejor que las personas trabajen 48 horas y ganen más a que trabajen 40 y ganen menos. Eso es muy importante para la población, tener un mayor ingreso para tener un mayor poder adquisitivo y eso es lo que ha logrado, daba las cifras el presidente”, señaló Slim.

“¿Qué es mejor, ganar mucho más y vivir mejor o trabajar menos y ganar menos? Creo que es mejor trabajar más y ganar más”, dijo.

El empresario dijo que es mejor que la gente trabaje más para que gane mas dinero. EFE/ J.J. Guillén
El empresario dijo que es mejor que la gente trabaje más para que gane mas dinero. EFE/ J.J. Guillén

El empresario afirmó que prevé estabilidad económica durante el 2024 y desarrollo en el país en los próximos 10 a 15 años. Slim se negó a hablar sobre AMLO.

Otras opiniones que ha dado Slim sobre las condiciones laborales

El magnate, quien según la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes cuenta con una fortuna de USD 93 mil millones, ha dado a conocer su opinión en otros aspectos en las condiciones laborales de los trabajadores en México y el mundo.

Por ejemplo, Slim ha dicho que él estaría de acuerdo en que se implemente una jornada laboral de 12 horas, pero por únicamente tres días a la semana y cuatro de descanso. Esta medida, ha declarado, permitiría dar cabida a un mayor número de trabajadores en el mercado laboral, además de ser necesaria para adaptarse a la realidad económica y demográfica actual.

También ha señalado que esta medida combatiría la pobreza. “Es fundamental, es necesario que las personas marginadas se incorporen a la economía, con buena educación, capacitación y trabajo”.

El magnate mexicano ha propuesto que la semana laboral sea de 3 días con 12 horas diarias de trabajo. (REUTERS/Luis Cortés)
El magnate mexicano ha propuesto que la semana laboral sea de 3 días con 12 horas diarias de trabajo. (REUTERS/Luis Cortés)

Además de esto, Slim también ha planteado la idea de que las personas se jubilen hasta los 75 años, en lugar de los 65 o 60 años de edad. Esto, porque en todos los países del mundo que tienen políticas sociales de pensiones, el pasivo laboral provocado por la jubilación es bastante alto, incluso, por encima de los recursos del Estado, por lo que es importante que el retiro no sea a tan “temprana” edad, ha señalado.

Ha argumentado que debido al aumento en la esperanza de vida, es escencial reconsiderar cuando es que las personas deben retirarse, y que los retiros sean a los 75 años ayudaría a mitigar la carga financiera que las jubilaciones tempranas imponen.