Así es el millonario departamento que un operador del CJNG compró en Dubái

Hassein Eduardo Figueroa Gómez, operador de ‘El Mencho’, adquirió un lujoso inmueble dentro de la Marina Heights Tower

Compartir
Compartir articulo
Inversiones en Dubái del CJNG (Infobae)
Inversiones en Dubái del CJNG (Infobae)

En poco tiempo, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha ganado presencia en casi todo México, lo que lo ha llevado a convertirse en una de las organizaciones más poderosas rebasando fronteras e incorporarse en países de otros continentes, tal es el caso de Asia.

A través de dos operadores mexicanos, la organización de las cuatro letras estaría realizando diversas transacciones millonarias en la ciudad de Dubái, de acuerdo con la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC), que estuvo investigando sobre el caso.

Una de las transacciones que más llamó la atención de las autoridades, fue la compra de un penthouse valorado en más de dos millones de dólares por parte de Hassein Eduardo Figueroa Gómez, un presunto operador financiero que se ha encargado de lavar dinero.

El millonario apartamento en Dubái de un integrante el CJNG (Infobae)
El millonario apartamento en Dubái de un integrante el CJNG (Infobae)

El lujoso departamento su ubica en Marina Heights Tower, una de las zonas más exclusivas de la ciudad y está compuesto por cinco habitaciones, seis baños y una vista al mar.

Mientras que la torre tiene gimnasio, piscina, canchas de squash y un área de juegos infantiles, entre otras amenidades. Otro de los implicados es Ernesto Fernández Gómez, a quien se le atribuye tener en su propiedad algunos inmuebles en Jalisco, así como empresas utilizadas para el blanqueo del dinero obtenido por la venta de drogas.

De acuerdo con datos de las autoridades de Estados Unidos, las empresas señaladas son Desarrollos Inmobiliarios Ciudadela, Desarrollos Turísticos Fortiá, Escuadra Fortiá, Unión Abarrotero de Jalisco, Lavado de Autos el Palomar, Fortiá Baja Sur, Geofarma, Grupo Comercial San Blas, Grupo F y F Medical Internacional de equipos, Promociones Ciudadela, Punto Farmacéutico, Desarrollo Arquitectónico Fortiá, entre otras más.

El millonario apartamento en Dubái de un integrante del CJNG (Pixabay)
El millonario apartamento en Dubái de un integrante del CJNG (Pixabay)

En 2011, el padre de Hassein Eduardo, Ezio Benjamín Figueroa Vázquez, fue aprehendido por las autoridades tras ser señalado del trasiego de precursores químicos como efedrina y pseudoefedrina desde Europa hasta México, esto para creación de metanfetaminas.

Ezio Benjamín Figueroa Vázquez y su hijo Hassein Figueroa Gómez (Infobae)
Ezio Benjamín Figueroa Vázquez y su hijo Hassein Figueroa Gómez (Infobae)

Fiscalía de Bélgica investigó a tres firmas farmacéuticas

Las autoridades del país europeo indagaron sobre dos laboratorios farmacéuticos por suministrar efedrina a Figueroa Vázquez durante el año 2016, por otra parte, los responsables de una empresa familiar del mismo giro fueron juzgados en Bruselas, de quienes no se revelaron sus nombres, solo que daban los precursores a los miembros del grupo criminal comandado por Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’.

En ese tiempo, la Operación Escudo Titán en México logró la aprehensión de Javier ‘N’ alias ‘El Peque’, operador del CJNG que trabajaba importando precursores químicos de China que tenía como destino los estados de Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Colima.