Pedro Avilés: cómo murió el primer gran narco mexicano que tuvo a su cargo a los Arellano Félix y a ‘El Chapo’ Guzmán

Avilés es considerado el primer narcotraficante en comercializar drogas en otros países

Compartir
Compartir articulo
Pedro Avilés Pérez fue uno de los pioneros en el trasiego internacional de drogas en México. (X/@HistoriaNarco)
Pedro Avilés Pérez fue uno de los pioneros en el trasiego internacional de drogas en México. (X/@HistoriaNarco)

Joaquín El Chapo Guzmán, Héctor Beltrán Leyva, Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, Vicente Carrillo Fuentes, los Arellano Félix e Ismael El Mayo Zambada, son nombres y apodos de algunos de los más grandes narcotraficantes de México.

Todos ellos han sido buscados por las autoridades mexicanas y estadounidenses, y lograron amasar grandes fortunas gracias a sus negocios ilícitos. Algunos ya murieron o cumplen condenas en cárceles muy grandes, sin embargo, otros, como El Mencho, siguen libres y operando sus negocios ilícitos.

Sin embargo, antes que ellos, hubo un narcotraficante que fue considerado el primer gran narco de México. Se trata de Pedro Avilés, que es considerado como la primer persona que combinó el tráfico de drogas con conexiones internacionales.

Avilés nació en 1938 en la Sierra de Durango. Era conocido como Don Pedro, y es considerado como el primer narcotraficante que fomentó el trasiego de goma de opio al país vecino del norte: los Estados Unidos. También creó conexiones con las mafias de Estados Unidos y de Italia.

Murió en un enfrentamiento.
Murió en un enfrentamiento.

Avilés organizó a los campesinos dedicados al cultivo de amapola para extraer la goma de opio, que era transportada a través del corredor Culiacán-Mexicali.

Para cruzar las fronteras de México, El León de la Sierra, como también le decían, contó con el apoyo de un traficante estadounidense de nombre Benjamín Siegel, alias Bugsy, quien inició su carrera criminal como contrabandista de alcohol durante la Ley Seca, así como Charles Lucky Luciano, integrante de la familia Genovese.

Sieger propuso a Max Cossman, un traficante que era conocido como el Rey del opio, que trasladaran mercancía desde México. Fue en ese momento cuando Don Pedro tuvo su primer contacto con estos capos, mismos que le ayudaron a comenzar con su imperio en el mundo del narcotráfico. Además, él fue mentor de otros líderes criminales, como Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca y Rafael Caro Quintero.

A Don Pedro se le atribuye haberle dado forma a las organizaciones criminales relacionadas al narcotráfico. Organizó a cultivadores de amapola en Sinaloa, en regiones conocidas actualmente como el Triángulo Dorado, para producir goma de opio, que era comercializada en los Estados Unidos y que tuvo un gran auge tras la Segunda Guerra Mundial para aliviar dolores de veteranos, reemplazando a la morfina.

El Chapo estuvo bajo su mando. 
Foto:
Especial
El Chapo estuvo bajo su mando. Foto: Especial

El opio cultivado en Culiacán, se llevaba a Baja California, y de ahí pasaba a los Estados Unidos. Don Pedro extendió sus operaciones hasta la región fronteriza de Sonora y Tijuana. El León de la Sierra tuvo a su cargo los hermanos Arellano Félix, Beltrán Leyva, al Chapo Guzmán y a Amado Carrillo Fuentes, mismos que continuaron con sus carreras delictivas en diversas partes de México.

El fin de <i>Don Pedro</i>

La vida del primer gran narcotraficante mexicano terminó el 15 de septiembre de 1978, en una emboscada realizada por el Ejército Mexicano. Ahí, Avilés fue abatido, luego de ser desarmado en la ciudad de Culiacán, en el estado norteño de Sinaloa.

Con su muerte, se aceleró la formación del Cártel de Guadalajara, que antecedió al Cártel de Sinaloa.