“Es una buena noticia”: AMLO celebra la liberación de joven mexicana Ilana Gritzewsky, secuestrada en Gaza

El mandatario mexicano aplaudió también la labor de la titular de la SRE, Alicia Bárcena, debido a su labor en el caso

Compartir
Compartir articulo
Ilana fue secuestrada junto con su novio Matan Zangauker.(Baruc Mayen/Infobae México)
Ilana fue secuestrada junto con su novio Matan Zangauker.(Baruc Mayen/Infobae México)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se congratuló por la liberación de la joven mexicana que fue secuestrada en Gaza, por la organización militar palestina, Hamas el pasado 7 de octubre.

“Es una buena noticia que se haya liberado a esta joven mexicana, Ilana Gritzewsky”, expresó desde Palacio Nacional el mandatario  mexicano.

Al encabezar su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo dio a conocer que la connacional está por salir de la ciudad del conflicto en Gaza, luego de que se anunció su liberación por parte del grupo que la tenía retenida contra su voluntad.

La joven fue secuestrada por Hamas. (Facebook/Jaim Gritzewsky Fotógrafo de Perros)
La joven fue secuestrada por Hamas. (Facebook/Jaim Gritzewsky Fotógrafo de Perros)

“Vamos avanzando porque todavía nos queda un joven y dos marinos mexicanos, pero vamos bien. Ya no puedo decir más ya cuando estén a salvo les vamos a decir más. Ahora lo importante es salvarlos y agradecer a los dos agrupamientos por considerar a nuestros ciudadanos”.

También agradeció a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, debido a su labor para poder poner a salvo a Ilana Gritzewsky.

“Un reconocimiento especial a la secretaria Alicia, porque ha estado atendiendo este asunto con otros diplomáticos mexicanos”, subrayó el político tabasqueño.

Ilana Gritzewsky fue liberada

El pasado 30 de noviembre se dio a conocer la liberación de Ilana Gritzewsky Camhi. La acción se logró en colaboración del gobierno de Qatar, así lo dio a conocer Alicia Bárcena.

Ilana Gritzewsky Camhi fue liberada el 30 de noviembre. Foto: Facebook/Deby Portman
Ilana Gritzewsky Camhi fue liberada el 30 de noviembre. Foto: Facebook/Deby Portman

“Con enorme alegría informo que Ilana Gritzewsky, una de las dos retenidas en Gaza, fue liberada hoy. A nombre del @GobiernoMX agradecemos profundamente al Gobierno de Qatar por su invaluable mediación”, dijo la titular de la SRE.

La liberación se realizó en cooperación entre el Centro Nacional de Inteligencia de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En ese sentido, AMLO aplaudió esta mañana la labor de las autoridades para poder lograr el rescate.

“Agradecemos mucho a quienes participaron en estos trámites y gestiones. Hemos estado muy pendientes y han tenido consideración con nosotros, tanto de un agrupamiento como de otro. Hay respeto por México y nos beneficia mucho hacer estas gestiones”.

Su secuestro

La mexicana Gritzewsky Camhi viajó a Israel para terminar sus estudios y poco después comenzó a laboral en la zona de la Franja de Gaza, zona donde iniciaron los enfrentamientos en octubre de este año. El conflicto entre israelíes y palestinos se ha dado desde hace años, debido al control de la tierra de Palestina. En esta ocasión, un grupo de hombres armados del grupo islamista de Hamas se infiltró el sur de Israel y tomaron por sorpresa al Ejército de Israel, quien respondió al ataque.

La joven fue tomada como rehén desde el pasado 7 de octubre, junto a su novio Matan Zangauker; sin embargo, los detalles de su secuestro fueron tomados como un caso de diplomacia silenciosa.