Desarticulan en La Merced a “El Chimbombo”, grupo dedicado a la extorsión, tráfico de drogas y cobro de piso

Uno de los detenidos, al percatarse de la presencia policial, intentó huir desechando una bolsa sospechosa, la cual activó la atención de los agentes

Compartir
Compartir articulo
Durante el procedimiento, se decomisaron 150 dosis de sustancias ilícitas, presuntamente conocidas como marihuana, cocaína y crystal.(@efrenarguelles)
Durante el procedimiento, se decomisaron 150 dosis de sustancias ilícitas, presuntamente conocidas como marihuana, cocaína y crystal.(@efrenarguelles)

Se logró la captura de Giovanni “M”, alias “El Chaparro”, presunto lugarteniente vinculado a un individuo identificado como “El Chimbombo”, célula delictiva, activa en la Alcaldía Venustiano Carranza, la cual se dedicaba a la extorsión, cobro de piso, robo a transporte de carga, tráfico de armas y narcomenudeo en el sector de La Merced.

El operativo, ejecutado por elementos de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, terminó con la detención de “El Chaparro” el cual tuvo lugar en la cerrada de San Ciprián, área popular dentro de La Merced.

Durante el procedimiento, se decomisaron 150 dosis de sustancias ilícitas, presuntamente conocidas como marihuana, cocaína y crystal. El individuo de 38 años quedó bajo la jurisdicción del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, donde se procederá a determinar su situación legal en las próximas horas.

El detenido fue presentado ante el agente del Ministerio Público para la apertura de las diligencias legales pertinentes.
(@efrenarguelles)
El detenido fue presentado ante el agente del Ministerio Público para la apertura de las diligencias legales pertinentes. (@efrenarguelles)

Atención al cateo

El despliegue policial respondió a denuncias ciudadanas que alertaban sobre posibles extorsiones y puntos de venta de drogas en el mercado de La Merced, por lo cual se implementaron labores de inteligencia e investigación en la región para comprobar dichas acusaciones.

El procedimiento ocurrió con la intervención policial durante un patrullaje rutinario en la cerrada San Ciprian, colonia Merced Balbuena. La presencia de un individuo que, al percatarse de la aproximación policial, intentó huir desechando una bolsa, activó la atención de los agentes.

En consonancia con los protocolos operativos, se procedió a interceptar al sujeto, realizando una revisión preventiva que condujo al aseguramiento de 33 bolsitas con marihuana, 45 dosis de cocaína en piedra, 76 bolsitas con sustancia similar al crystal y una suma en efectivo.

Posteriormente, el detenido fue informado de sus derechos y presentado ante el agente del Ministerio Público para la apertura de las diligencias legales pertinentes.

Un análisis de información sugiere que “El Chaparro” podría tener conexiones con una célula delictiva operante en las inmediaciones del Mercado de La Merced. Esta agrupación criminal se especializa en actividades delictivas como extorsión, cobro de piso, robo de transporte de carga y narcomenudeo.

Estadísticas revelan un aumento del 57.8% en denuncias por extorsión durante el primer trimestre de 2023.  (Captura de pantalla)
Estadísticas revelan un aumento del 57.8% en denuncias por extorsión durante el primer trimestre de 2023. (Captura de pantalla)

Punto rojo en la Capital

Estadísticas revelan un aumento del 57.8% en denuncias por extorsión durante el primer trimestre de 2023 en la Merced, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

A pesar de este incremento, a nivel nacional, las denuncias por extorsión han experimentado una disminución del 4.9% en los primeros cinco meses de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022, según información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).