AMLO aseguró que el Ejército forma militares que respetan los derechos humanos: “Son pueblo uniformado”

El presidente resaltó el papel de las Fuerzas Armadas en la defensa de la soberanía y la contribución en desarrollo social y desastres naturales

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó este jueves el compromiso de las Fuerzas Armadas con la paz y los derechos humanos en el país.

Durante la ceremonia de clausura del Bicentenario del Heroico Colegio Militar en las instalaciones de Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, el mandatario destacó la enseñanza sin abusos de autoridad y el carácter no elitista del ejército y demás instituciones militares.

Además, subrayó que el “pueblo uniformado” ha defendido constantemente la soberanía de México, y a su vez, han apoyado en el desarrollo social y en caso de desastres naturales.

“Por su origen popular y por esa formación nacionalista, las Fuerzas Armadas de México siempre han sido leales a nuestro pueblo, respetuosas de las autoridades civiles”
(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

“Y hasta en los tiempos de mayor entreguismo de autoridades civiles, las Fuerzas Armadas han mantenido su postura de defensa de nuestra independencia y de la soberanía de México”, agregó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, recalcó las labores de remodelación del Colegio, que incluyen mejoras para la Guardia Nacional (GN), adaptando la institución a una infraestructura moderna y competitiva a nivel internacional.

El general reconoció la necesidad de conservar y renovar los valores y principios que fundamentan la educación militar para garantizar la formación de oficiales íntegros.

“Por ello debemos preservar este histórico baluarte nacional para que siga siendo un semillero de oficiales, íntegros y profesionales, mujeres y hombres líderes del Ejército y de la Guardia Nacional”, resaltó.

(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

Finalmente, AMLO develó una placa conmemorativa a los trabajos de remodelación del plantel y presenció un desfile de honor por parte de los cadetes del mismo.

En la ceremonia también estuvieron presentes el secretario de Marina (Semar), el almirante José Rafael Ojeda Durán; además de las secretarias de Gobernación (Segob), Luis María Alcalde, y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, entre otros integrantes de gabinete.

El Heroico Colegio Militar se fundó el 11 de octubre de 1823 en Perote, Veracruz. Entre sus egresados están los cadetes que defendieron el Castillo de Chapultepec en 1847 y la Marcha de la Lealtad en apoyo al presidente Francisco I. Madero.

AMLO pide permiso al Senado para que militares de EEUU brinden adiestramiento armado al Ejército mexicano

28/03/2022 Soldados estadounidenses en Siria
POLITICA 
SPC. JENSEN GUILLORY/PLANETPIX / ZUMA PRESS / CONT
28/03/2022 Soldados estadounidenses en Siria POLITICA SPC. JENSEN GUILLORY/PLANETPIX / ZUMA PRESS / CONT

Hace unos días, el presidente López Obrador solicitó al Senado de la República autorización para el ingreso de tropas del Ejército de los Estados Unidos en territorio mexicano con el objetivo de adiestrar a las Fuerzas Especiales de la Sedena.

Los entrenamientos están programados para realizarse entre el 23 de enero y el 21 de marzo de 2024 en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales ubicado en Temamatla y el Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar en San Miguel de los Jagüeyes, ambos en el Estado de México.

En la propuesta del Ejecutivo, se detalla que las actividades de adiestramiento llevan por nombre “Fortalecer las Capacidades de las Fuerzas Especiales de la Sedena”. No es la primera ocasión en que el mandatario realiza una petición similar. Durante este año, obtuvo una autorización para la entrada de marinos estadounidenses en el marco del “Ejercicio Bilateral Anfibio 2023″ que tuvo lugar del 9 al 21 de julio en la Isla Santa Margarita, Baja California Sur. Asimismo, previamente, miembros del 7/o. Grupo de Fuerzas Especiales de EEUU ingresaron al país para una capacitación similar en las instalaciones de Temamatla del 15 de mayo al 19 de junio.

Por otra parte, militares mexicanos participarán en actividades internacionales para integrar una delegación en la competencia “Reto Swat”, a celebrarse en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 3 al 7 de febrero de 2024.