Encapuchados vandalizan torre de Rectoría de la UNAM

Supuestamente detrás de los disturbios están estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria Número 5

Compartir
Compartir articulo
Jóvenes con el rostro cubierto vandalizaron la torre de Rectoría
CRÉDITO:X/@PedroMrquez_
Jóvenes con el rostro cubierto vandalizaron la torre de Rectoría CRÉDITO:X/@PedroMrquez_

Un grupo de personas encapuchadas vandalizaron el edificio de Rectoría en el campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante la tarde de este 30 de noviembre.

En redes sociales circula un video de jóvenes con el rostro cubierto prendiendo fuego fuera del edificio. De acuerdo con reportes preliminares, detrás de los disturbios estarían estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) plantel 5, José Vasconcelos.

Personal de seguridad de la llamada Máxima Casa de Estudios acordonó el área en que los encapuchados realizaban pintas y quemaban objetos.

Previo a los actos vandálicos hubo una marcha que partió de las inmediaciones de la estación Universidad del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) hacia Rectoría.

Los manifestantes, aproximadamente 30, exigen atención a los reportes de acoso sexual y la destitución del director del plantel, Jaime Cortés Vite.

Presuntos estudiantes de la Escuela Nacional Preparatorio No. 9 hicieron pintas y prendieron fuego en edificio de la UNAM Crédito: X/@PedroMrquez_

Hasta el momento la UNAM y la dirección de la ENP no han emitido un posicionamiento respecto a los actos vandálicos ocurridos en Rectoría.

Conviene recordar que no es la primera vez en los últimos meses que alumnos de la Preparatoria Número 5 de la UNAM muestran inconformidad con la dirección del plantel. El pasado septiembre estudiantes anunciaron paro indefinido para exigir la expulsión de grupos porriles.

Asimismo, en octubre de 2022 la comunidad estudiantil se fue a paro por la designación de Jaime Cortés Vite como director del plantel. Los inconformes alegaron que presuntamente ha sido señalado por acoso sexual.

Disturbios en CCH Vallejo y Azcapotzalco

Por otra parte en meses recientes hubo disturbios en planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), también de la UNAM. En el plantel Vallejo los estudiantes fueron desalojados el pasado 17 de noviembre debido la inmersión de presuntos integrantes de grupos porriles.

Trascendió que los porros irrumpieron en el plantel para la “quema de burro”, una actividad que consiste en destruir una figura representativa de la mascota del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para demostrar apoyo al equipo de futbol americano.

CCH Azcapotzalco estuvo sin actividades presenciales por la toma de instalaciones 

Foto:
@Escar_RV
CCH Azcapotzalco estuvo sin actividades presenciales por la toma de instalaciones Foto: @Escar_RV

El grupo porril con presencia en CCH Vallejo es conocido como 3 de Marzo y en múltiples ocasiones sus actos vandálicos han sido la causa de suspensión de clases en el campus.

Además en CCH Azcapotzalco estuvo sin actividades presenciales por dos semanas durante el mes de octubre debido a la toma de instalaciones por un grupo de encapuchados. Previo a la toma, un grupo de estudiantes realizarom bloqueos en la zona para exigir a la dirección que respondieran satisfactoriamente a demandas como la atención a denucias de acoso de docentes a alumnos y condiciones higiénicas en el plantel.

Los jóvenes con el rostro cubierto vandalizaron el plantel, además de que rociaron gasolina y prendieron fuego a dos profesoras, causándoles quemaduras de segundo grado. Según testigos de los hechos, los agresores arrojaron el líquido inflamable desde la azotea.

Además, los encapuchados quemaron material de papelería en la dirección del plantel. El incendio en las oficinas tuvo que ser controlado por elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.

La UNAM advirtió que a través de su departamento jurídico denunciaría penalmente la agresión contra las docentes. Hasta el momento han sido identificados por lo menos a 9 de las personas que ingresaron al plantel el día de la toma.

El pasado 20 de octubre la dirección de CCH Azcapotzalco recuperó el control del campus luego de que los encapuchados lo abandonaron. Las personas que tomaron las instalaciones causaron daños materiales, por lo que los directivos no reanudaron las clases presenciales inmediatamente, ya que era necesario verificar el estado de cada espacio y hacer reparaciones.