En dos operativos, desmantelan narcolaboratorio y red de narcomenudistas de Ecatepec

Cayeron 10 personas y un narcolaboratorio en distintos operativos en Ecatepec; todos con posesión de drogas y vinculados a grupos criminales que se dedican a robos y venta de droga al menudeo

Compartir
Compartir articulo
Foto: Fiscalía Edomex / Desmantelan narcolaboratorio en Ecatepec
Foto: Fiscalía Edomex / Desmantelan narcolaboratorio en Ecatepec

Personal de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México desmantelaron un narcolaboratorio donde fabricaban diversas drogas sintéticas y productos derivados de la marihuana en la colonia Izcalli Jardines, en el municipio de Ecatepec.

Labores de inteligencia llevaron a las autoridades hasta un domicilio de la calle Zanates, donde con una orden de cateo lograron identificar al interior del inmueble plantas con características similares a la marihuana, básculas, compresores con mangueras, contenedores, básculas, alcohol etílico anhidro y otros utensilios propios de las organizaciones criminales para la fabricación de drogas sintéticas.

El cateo al inmueble también incluyó la detención de cuatro personas identificadas como Edgar Alejandro “N”, Roberto “N”, Monserrat “N” y Fernando “N”, quienes entre sus pertenencias tenían varias dosis de marihuana convertidas en “gomitas” y otros dulces.

Tras el aseguramiento del inmueble -ubicado a una calle de la Escuela Primaria Ignacio Ramírez-, tanto los detenidos como el material utilizado quedó a disposición de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) hasta que sean presentados ante el juez que determinará su situación legal.

Foto: Fiscalía Edomex / Desmantelan narcolaboratorio en Ecatepec
Foto: Fiscalía Edomex / Desmantelan narcolaboratorio en Ecatepec

Cae banda de narcomenudistas en Ecatepec

Mientras agentes estatales desmantelaban el laboratorio de la colonia Izcalli Jardínes, a unos kilómetros de distancia -también en Ecatepec- elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal capturaron a una banda de narcomenudistas en calles de la colonia San Francisco Xalostoc.

En un comunicado de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que seis personas fueron detenidas en procesión de objetos punzocortantes y bolsas con varias dosis de marihuana.

Al ser detenidos los inculpados tenían en su poder más de 20 envoltorios con dosis de marihuana -presuntamente para su venta-, una bolsa con 500 gramos de la misma droga, un machete, un cuchillo y un teléfono celular con reporte de robo.

Tras presentarlos ante el Agente del Ministerio Público y trasladarlos al Centro Penitenciario y de Readaptación Social de Ecatepec, un juez los vinculó a proceso por delitos contra la salud; sin embargo, los dejó en libertad con una medida cautelar para que se presenten de manera periódica en las instalaciones del penal mientras corre el mes que otorgó para el cierre de la investigación complementaria.

Foto: Fiscalía Edomex / Desmantelan narcolaboratorio en Ecatepec
Foto: Fiscalía Edomex / Desmantelan narcolaboratorio en Ecatepec

El narco en Ecatepec

De acuerdo con los últimos reportes sobre la presencia de grupos criminales en Ecatepec, se tiene conocimiento de células criminales como Los Catalinos; La nueva Alianza, derivada de una tregua entre La Unión Tepito y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); Nuevo Imperio, un grupo que se separó del Cártel de Sinaloa; y Los Rodolfos.

Sin embargo, en el año 2015 se tenía conocimiento de tres grandes cárteles que se disputaban el municipio mexiquense: Los Zetas, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.

De estos tres grandes cárteles sólo La Familia Michoacana mantiene una fuerte presencia en Ecatepec; empero, no es suficiente para contrarrestar el dominio de los grupos criminales que responden o respondieron al CJNG y al Cártel de Sinaloa y que se enfocan principalmente en extorsiones, robos y venta de droga en las calles del municipio.

La presencia de estas organizaciones criminales han repercutido en la seguridad de sus habitantes, quienes en la pasada Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelaron que ocho de cada 10 pobladores se siente inseguro en Ecatepec.

Por primera vez en mucho tiempo Ecatepec logró salir de la lista de los municipios más peligrosos del país; un lugar -nada decoroso- que ahora corresponde a Fresnillo (95.4), Ciudad Obregón (92.3), Zacatecas (92.1) y Uruapan (51.5); el municipio mexiquense se ubica en el siguiente bloque con (84.6), junto a otras regiones mexiquenses que alta inseguridad, Naucalpan de Juárez (87.3) y Toluca de Lerdo (86.2).