Rescatan a lomito “Luna”: vivía entre agua podrida, cascajo y a la intemperie en la Cuauhtémoc

El animal se encontraba en condiciones desfavorables en un terreno baldío, en la cual proliferan las infecciones

Compartir
Compartir articulo
Tras la denuncia, los oficiales de la BVA localizaron al canino de pelaje blanco y se entrevistaron con los residentes cercanos. (SSC)
Tras la denuncia, los oficiales de la BVA localizaron al canino de pelaje blanco y se entrevistaron con los residentes cercanos. (SSC)

En respuesta a diversas denuncias ciudadanas que alertaban sobre la precaria situación de un canino en un predio de la alcaldía Cuauhtémoc, la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México llevó a cabo una exitosa operación de rescate.

El reporte inicial indicaba que el perrito se encontraba en condiciones desfavorables en un terreno inundado de agua, lleno de escombros y basura, situado en la calle Quintana Roo, colonia Roma Sur, esto debido a que las lluvias recientes habían agravado su situación.

Tras verificar la información en el lugar, los oficiales de la BVA localizaron al canino de pelaje blanco y se entrevistaron con los residentes cercanos para obtener detalles adicionales sobre el responsable del predio. Según los testimonios, el encargado de cuidar al perrito, conocido como “Luna”, estaba en las inmediaciones.

El personal de la BVA se trasladó al sitio indicado por los vecinos, donde dialogaron con el individuo responsable. (Captura de pantalla)
El personal de la BVA se trasladó al sitio indicado por los vecinos, donde dialogaron con el individuo responsable. (Captura de pantalla)

Apoyo y cuidado

El personal de la BVA se trasladó al sitio indicado por los vecinos, donde dialogaron con el individuo responsable. Este explicó que “Luna” ya estaba en el predio cuando él asumió el cuidado, proporcionándole agua y alimento desde entonces.

Tras la declaración del individuo dueño de las instalaciones, los oficiales, en aras de hacer conciencia del bienestar del animal y su derecho a vivir en condiciones más adecuadas. Invitaron al responsable a considerar la adopción de “Luna”, de parte de la brigada, para brindarle una vida más digna.

Tras aceptar la sugerencia, el individuo permitió a los policías acceder al predio, donde resguardaron a “Luna”. Con la ayuda de una transportadora, el canino fue trasladado a las instalaciones de la BVA en la alcaldía Xochimilco. Allí, el personal veterinario evaluará y rehabilitará a “Luna” con miras a su futura adopción.

Legalidad en maltrato animal

Desde el punto de vista legal en materia de maltrato animal en la Ciudad de México y el Estado de México, el Código Penal establece penas de dos a cuatro años de prisión y multas de 200 a 400 días, con montos que oscilan entre los 41 mil y 82 mil pesos.

Es relevante señalar que, en la Ciudad de México, las sanciones por maltrato animal varían según la gravedad del delito. El abandono de un animal en la vía pública puede conllevar condenas de 5 meses a un año de privación de libertad.

En el Estado de México, las sanciones abarcan desde seis meses hasta seis años de prisión, con multas que van desde 30 mil hasta 60 mil pesos, dependiendo de la gravedad de los actos cometidos.

Estas sanciones están sujetas a las circunstancias específicas de cada caso, por lo que se recomienda consultar con un abogado o experto legal para obtener información más precisa y personalizada.

Para denunciar cualquier tipo de maltrato animal puedes alertar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana llamando al número 55 5208 9898. 
(@MrElDiablo8)
Para denunciar cualquier tipo de maltrato animal puedes alertar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana llamando al número 55 5208 9898. (@MrElDiablo8)

En caso de presenciar maltrato animal en la Ciudad de México, las denuncias se pueden presentar ante instancias como la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) a través de su página web. T

También se puede contactar con la Unidad de Atención a Denuncias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llamando al número 55 5208 9898, o mediante la Línea Ciudadana contra el Maltrato Animal marcando el número (55) 5533-5533 o el 5533 desde un celular.