Estos son todos los beneficios de la planta mexicana té de monte

Entre sus usos se encuentra uno especial para las mujeres que acaban de dar a luz

Compartir
Compartir articulo
La planta es originaria de México

Foto:
NS777
La planta es originaria de México Foto: NS777

Dentro de la República Mexicana existen múltiples plantas o hierbas medicinales que auxilian en el alivio de diferentes padecimientos, desde enfermedades de la piel hasta otras como tos, gripa y demás. Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon una Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, sitio en el que se encontró una planta que trata diferentes afecciones.

Se trata de la panta mexicana conocida como té de monte, su arbusto, que puede alcanzar una altura de hasta 3 metros, se distingue por sus ramas cubiertas de pequeños pelos. Sus hojas, de forma alargada y acabadas en punta, presentan bordes dentados, una característica distintiva de la especie.

Algunos otros nombres con los que se le conoce son: polebo nrreje, poleo de agua y tabaquillo grande, mientras que en Estado de México como toche y en el estado de Michoacán como té nurite. Su nombre científico es Satureja macrostema Bentn.

La planta se puede dar en diferentes tipos de clima

Foto:
NS777
La planta se puede dar en diferentes tipos de clima Foto: NS777

En el anverso de las hojas muestra un tono verde oscuro, mientras que el reverso es más pálido y está profusamente cubierto de pelillos. Por otro lado, las flores de este arbusto brotan en grupos de uno a tres y poseen tonalidades que van del rosado al amarillento.

Este se puede dar en diferentes tipos de climas por ejemplo, cálido, semicálido y el templado, encontrándose en altitudes que oscilan entre los 200 y los 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar. La planta es típica de zonas asociadas a una amplia diversidad de ecosistemas, tales como bosques tropicales caducifolio y subcaducifolio, bosque espinoso, bosque mesófilo de montaña, así como en bosques de encino y de pino, demostrando su capacidad de adaptación a diferentes condiciones ambientales.

Dicha planta medicinal se aplica primordialmente en la medicina tradicional para mitigar el dolor de estómago, siendo comúnmente utilizada en regiones como Morelos, la Ciudad de México y Puebla. Además de aliviar la indigestión, los cólicos y otros trastornos digestivos, esta especie de hierba goza de reputación como calmante estomacal y se emplea para neutralizar la frialdad asociada a ciertos alimentos en la creencia popular.

Uno de sus principales usos es para tratar el dolor de estómago (Freepik)
Uno de sus principales usos es para tratar el dolor de estómago (Freepik)

Como remedio para el dolor estomacal, se prepara una infusión añadiendo al agua caliente las ramas con hojas, secas o frescas, y dejando reposar la mezcla durante 3 a 5 minutos. Es importante preparar la infusión fresca en cada ocasión antes de su ingestión.

De acuerdo con el artículo, es recomendable beber una taza de esta infusión antes de cada comida, repitiendo el procedimiento hasta que las molestias desaparezcan. Esa misma preparación se emplea como o estimulante, especialmente tras las comidas y preferentemente en la mañana y en la noche, endulzándose a gusto con miel o azúcar.

Se le atribuyen propiedades para calmar cólicos menstruales, y se utiliza en baños posparto. En este uso, la infusión se enriquece con una combinación de plantas como ruda, malva, árnica, tronadora, tatalencho, santamaría, hediondilla, estafiate, poleo, nogal, pingüica, romero, epazote de zorrillo, eucalipto y un ramo de piru, cada una con supuestas propiedades medicinales que potencian el efecto de la planta té de monte.

Además, esta planta se utiliza en el tratamiento de resfriados y tos, actuando como un estimulante general del organismo y siendo empleada en situaciones de desmayo, de acuerdo con la información proporcionada por la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).