Empresas piden más tiempo; COFEPRIS aplaza aprobación para la venta de vacunas contra COVID-19

Desde el pasado 18 de septiembre autoridades analizaba las vacunas de COVID-19 de farmacéuticas para permitir su venta al público

Compartir
Compartir articulo
Desde el pasado 18 de septiembre autoridades analizaba las vacunas de COVID-19 de farmacéuticas para permitir su venta al público (REUTERS/Eric Gaillard)
Desde el pasado 18 de septiembre autoridades analizaba las vacunas de COVID-19 de farmacéuticas para permitir su venta al público (REUTERS/Eric Gaillard)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que en relación al proceso de autorización para la venta de las vacunas de Pfizer y Moderna, será aplazada derivado a que las empresas solicitaron mayor tiempo para solventar los elementos e información técnica faltante para obtener el registro sanitario.

Esto no refiere que se haya cancelado el proceso, sino que será en próximos días cuando las autoridades decidan si entregan el registro para su venta al público y aplicación para la prevención de COVID-19.

“Esta autoridad regulatoria informa que las empresas solicitantes Pfizer S.A. de C.V., para la vacuna Comirnaty, y ModernaTx. Inc. (a través de su representante legal en México, Asofarma S.A. de C.V.) para la vacuna Spikevax monovalente, requirieron mayor tiempo para solventar los elementos e información técnica faltante en el expediente que ingresaron para obtener el registro sanitario, lo que permitirá su uso comercial”, informó Cofepris en un comunicado de prensa.

¿Cómo inició el proceso para la venta de la vacunas contra COVID-19?

En la conferencia La Mañanera del 18 de septiembre, hace más de dos meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que no descartaba la posibilidad de que las empresas privadas pudieran vender la vacuna contra COVID-19.

Desde entonces las autoridades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) comenzaron los protocolos necesarios para determinar si las empresas y los medicamentos contaban con los estándares para su venta al público en México sin comprometen a la ciudadanía.

El pasado 22 de noviembre, el regulador mexicano señaló que solicitó a los laboratorios de Pfizer y Moderna información complementaria para completar el proceso de registro sanitario de estos medicamentos, sin embargo, es importante mencionar que estos biológicos cuentan con una reputación de ser productos de calidad, seguros y eficaces contra las variantes del virus del COVID-19.