Cómo saber si tu relación de pareja es sana

De acuerdo con un especialista de la UNAM, estas son las principales características que suelen tener las relaciones que duran a largo plazo y son satisfactorias

Compartir
Compartir articulo
Construir una relación de pareja saludable requiere tiempo y esfuerzo (Imagen Ilustrativa Infobae)
Construir una relación de pareja saludable requiere tiempo y esfuerzo (Imagen Ilustrativa Infobae)

Tener una relación de pareja es uno de los sueños de la mayoría de las personas debido a que muchos buscamos una persona con quien compartir nuestras metas y nuestra vida.

Sin embargo, muchas veces, a pesar de ya tener a esta pareja, es difícil evaluar qué tal saludable es o no esta relación.

Si tú te encuentras en esa situación de querer saber qué tan saludable es tu relación o te gustaría saber cuáles son las características de parejas que funcionan a largo plazo, para saber elegir bien a tu próximo prospecto, aquí te damos un poco de información al respecto.

De acuerdo en el psicólogo Juan Pablo Martínez, especialista con experiencia en terapia de pareja de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estas son algunas elementos que suelen tener las parejas saludables.

1. Saben negociar

Las parejas que perduran más en el tiempo y tiene una buena relación son aquellas cuyos integrantes tienen una buena capacidad de negociación y saben cómo llegar a acuerdos con los que ambos se sientan satisfechos.

Si bien saben que ninguno obtendrá sus deseos al 100% están dispuestos a ceder en en pro de la relación.

Cabe mencionar que para que esto sea posible ayuda mucho que las parejas tengan objetivos y valores en común pues eso hará que las negociaciones sean más fáciles, pues generalmente buscarán cosas similares.

Saber llegar a acuerdos evitará muchos conflictos en tu relación (Imagen ilustrativa Infobae)
Saber llegar a acuerdos evitará muchos conflictos en tu relación (Imagen ilustrativa Infobae)

2. Se comunican con regularidad

En las parejas saludables suele haber una buena capacidad de comunicación, la cual se caracteriza por ser asertiva y constante. Las relaciones más exitosas son aquellas que tienen la confianza de expresar su amor por el otro pero también lo que no le gusta, lo que le molestó del día anterior o cuándo no se siente a gusto con algún acuerdo.

“Hablar, hablar y hablar más es uno de los mejores métodos para lograr una relación de pareja satisfactoria”, comenta el especialista.

La comunicación es clave en una relación (Imagen ilustrativa Infobae)
La comunicación es clave en una relación (Imagen ilustrativa Infobae)

3. No se insultan

Este suele ser un punto en el que coinciden muchas parejas saludables y un hábito de las que suelen tener problemas constantes, las parejas “tóxicas”. Las relaciones sanas, sin importar lo estresante de la situación o cuán molestos estén rara vez recurren a acciones violentas.

Las parejas sanas suelen no decir groserías a su pareja (incluso en una discusión), no lo desvalorizan ni lo humillan y mucho menos recurren a actos violentos como arrojar objetos o usar la fuerza física.

La violencia puede estar muy normalizada en muchas relaciones pero lo cierto es que es uno de los principales indicadores de que una pareja no está funcionando como debería.

La violencia nunca está justificada en una relación (Imagen ilustrativa Infobae)
La violencia nunca está justificada en una relación (Imagen ilustrativa Infobae)

4. Piden perdón

A diferencia de las parejas donde existe mucho orgullo en uno o ambos integrantes, las relaciones saludables tienden a estar formadas por personas que poseen la capacidad de reconocer cuando cometen algún error.

Si en algún momento alguno de los integrantes lastima al otro por algún comentario o situación, son capaces de reconocer dichos errores, pedir disculpas y tratar de evitar esas actitudes en el futuro.

Pedir perdón es una virtud en una relación (Imagen ilustrativa Infobae)
Pedir perdón es una virtud en una relación (Imagen ilustrativa Infobae)

5. Ven a su pareja como un proyecto de vida

Las parejas que más perduran en el tiempo suelen ver su relación como un proyecto de por vida y no como algo que pueden palomear en su lista de deseos, esto significa que priorizarán su relación a veces incluso por encima de sus proyectos personales.

Lo anterior; sin embargo, no significa perder individualidad sino saber que si la pareja es una meta de vida, todos los proyectos deben estar alienados y pensados en relación a cómo se relacionan con tu vida en pareja.

Las parejas son proyectos de vida a largo plazo  (Imagen ilustrativa Infobae)
Las parejas son proyectos de vida a largo plazo (Imagen ilustrativa Infobae)

6. No ocultan información sobre sus finanzas

Puede parecer algo inofensivo o sin importancia, pero el dinero suele ser uno de los temas que más conflicto causa en las parejas, por lo que las relaciones más saludables suelen ser aquellas que no se ocultan información sobre esto y que establecen acuerdos sobre el dinero y las finanzas.

También es vital que el dinero se piense como algo en conjunto y que se platique cómo es que se piensa que debería ser gastado o invertido.

Compartir este tipo de información es una señal de confianza (Especial)
Compartir este tipo de información es una señal de confianza (Especial)

7. Existe reciprocidad en la relación

Las parejas más saludables son aquellas que logran tener un reparto lo más equitativo posible de todas las áreas de sus vidas, se reparten las tareas del hogar, el dinero, el tiempo y la toma de decisiones de manera lo más equitativa posible.

Si bien es un trabajo complejo, lo importante es esforzarse por que todo lo que se aporta a la relación, ya sea tiempo, dinero, expresiones de afecto y otras cosas, sea lo más reciproca que se pueda.

Las relaciones equitativas son aquellas donde ambos comparten la carga tanto del hogar, como económica y emocional
Las relaciones equitativas son aquellas donde ambos comparten la carga tanto del hogar, como económica y emocional

En general, las relaciones de pareja sanas tienen la característica de practicar la empatía, el respeto y la confianza como valores primordiales. En estas relaciones suele existir un trabajo de análisis donde se trata de escuchar las necesidades del otro y hace un esfuerzo real.

En esta relaciones ambos miembros de la pareja son capaces de expresar sus emociones mutuamente con libertad sin ignorar el sentir de la otra persona.

Por último, cabe mencionar que las parejas sanas son aquellas en las que ambos miembros cumplen estas características y no sólo uno de ellos.