Dólar en México: el peso se depreció ligeramente tras apertura de mercados

Durante las primeras horas de este martes 28 de noviembre, la moneda mexicana cotizó a la baja frente a la divisa estadounidense

Compartir
Compartir articulo
Pese al retroceso, han sido buenas semanas para el peso (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
Pese al retroceso, han sido buenas semanas para el peso (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

El peso se depreció ligeramente frente al dólar tras la apertura de mercados. La divisa mexicana retrocedió apenas un centavo ante la moneda estadounidense durante las primeras horas de este martes 28 de noviembre

Tras la apertura el dólar estadounidense se paga al comienzo de sesión a 17,17 pesos mexicanos en promedio, de manera que implicó un cambio del 0,06% si se compara con los 17,16 pesos de la jornada previa.

Este ligero cambio en la cotización peso-dólar se debe principalmente al debilitamiento de la moneda estadounidense, según explicó el medio especializado en finanzas Bloomberg.

Teniendo en cuenta la última semana, el dólar estadounidense registra un descenso del 0,15% y en términos interanuales aún mantiene una bajada del 6,55%.

Analizando este dato con el de días pasados, suma tres sesiones sucesivas en ascenso. En la última semana la volatilidad presenta un rendimiento notoriamente inferior a la volatilidad que muestran los datos del último año, así que en esta última fase está tendiendo menos variaciones de lo previsible.

Diagnóstico del peso mexicano

A lo largo del año, el peso se ha fortalecido ante la divisa estadounidense. (Jovani Pérez/ Infobae)
A lo largo del año, el peso se ha fortalecido ante la divisa estadounidense. (Jovani Pérez/ Infobae)

La economía mexicana ha registrado una serie de contrastes durante los últimos años. Con un nulo crecimiento –aún antes de la pandemia–, se ha ido recuperando recientemente.

La inflación comenzó a crecer desde principios de 2021, alcanzando su máximo histórico de 8.7% en septiembre del año pasado. Desde entonces ha ido a la baja. Lo anterior en gran medida a la política monetaria del Banco de México (Banxico), que ha apostado por incrementar la tasa referencial hasta los 11.25%.

Aunque el mismo Banxico asegura que la inflación general ya se encuentra en niveles bajos de acuerdo a su comportamiento histórico, esto “no significa que el proceso desinflacionario deba darse por sentado, pues los niveles que todavía están por arriba del objetivo”.

La Junta de Gobierno del banco central “estima que el panorama inflacionario será complicado e incierto” y “con riesgos al alza”, por ello –y para mantener la meta del 3%–, “será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”.

Por su parte, el peso ha vivido un mejor escenario. Desde mediados del 2022, la divisa mexicana se ha mostrado fuerte frente al dólar a tal grado que la moneda nacional se ha llevado el mote de “superpeso”.

El dólar llegó a su punto mínimo en julio del 2023, cuando se cotizó en poco más de 16 pesos por unidad, una cifra que no se veía desde 2015. Si bien, el peso ha tenido altibajos, la tendencia sigue siendo alza frente al dólar.

Características de la moneda mexicana

Mexican 500 peso banknotes depicting the image of Benito Juarez, Mexico's former president, are arranged for a photograph in Mexico. Photographer: Cesar Rodriguez/Bloomberg
Mexican 500 peso banknotes depicting the image of Benito Juarez, Mexico's former president, are arranged for a photograph in Mexico. Photographer: Cesar Rodriguez/Bloomberg

El peso mexicano es la moneda de curso legal de México y se trata de la primera moneda en el mundo que usó el signo de $, mismo que más tarde fue retomado por Estados Unidos para el dólar.

El peso mexicano es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo, así como la más negociada en América Latina y la tercera a nivel continente sólo detrás del dólar estadounidense y el canadiense.

Actualmente se usa la abreviación MXN para hablar sobre el peso mexicano, pero antes de 1993 se usaban las siglas MXP.

Las monedas que normalmente se usan en México tienen forma semicircular y tienen el escudo nacional al reverso. Un peso mexicano equivale a 100 centavos. Existen monedas de 1, 5, 10 y 20 pesos; mientras que en billetes hay de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos.